Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Sanciones a pilotos de Acdac sientan un precedente para otros paros en el país

Para el especialista en derecho laboral, Eduardo Pilonieta, Avianca está en todo su derecho de sancionar y despedir a todos los pilotos que participaron en el paro ilegal de 53 días.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los procesos disciplinarios se cumplirán hasta el próximo 6 de marzo: 26 diarios, 13 simultáneos a las 8:00 de la mañana y 13 simultáneos a las 2:00 de la tarde.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que está sucediendo con la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles, Acdac, uno de los sindicatos de la empresa aérea Avianca, “es un claro ejemplo que en Colombia los sindicatos superan al estado y violan la ley abiertamente”.

Así lo asegura el abogado especialista en derecho laboral Eduardo Pilonieta, y afirma que más allá de las millonarias pérdidas económicas de la compañía (2,5 millones de dólares en ventas al día), los más perjudicados con el paro que duró 53 días fueron los pasajeros que no tenían nada que ver con las diferencias entre los directivos de la aerolínea y el sindicato.

Lea támbien: En Avianca van 26 despidos por los procesos disciplinarios

“Tuvieron que pasar varios meses para que se produjera el primer despido (Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac), como consecuencia de un paro decretado como ilegal por el Tribunal de Bogotá y ratificado en segunda instancia por la Corte Suprema y aún así, los pilotos siguen alegando que les están negando el derecho a la defensa, cuando a lo que tienen derecho es a los descargos, y eso es lo que se está haciendo para finalmente terminar los contratos”, dijo el experto.

Proceso ilegal

Una vez el Capitán Hernández, le fue notificado su despido aseguró que la compañía, “estaría incurriendo en fraude a resolución judicial, toda vez que desconoce lo establecido en el laudo arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento, el 7 de diciembre de 2017, específicamente en la Cláusula 31 y de acuerdo con la Cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente: -La empresa (…) se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones-”, a lo cual Pilonieta asegura que la declaratoria de ilegal del paro por parte de la Corte está por encima del laudo arbitral que esgrimen los pilotos.

Le puede interesar: Avianca despidió a líder de Acdac y a otros 19 pilotos

“Ese es el resultado de una huelga que dejó muchos afectados. Es más los colombianos estamos en el derecho de iniciar una acción civil para exigir al sindicato nos pague los perjuicios causados, pero sería algo de nunca acabar”, anotó el especialista en derecho laboral.

Servicio público

El pliego de peticiones presentado por Acdac contenía 82 puntos distribuidos en tres ejes fundamentales: seguridad aérea, reducción en la jornada laboral y aumento del salario, los cuales de acuerdo con el experto se excedían en todos sus pretensiones y era muy difícil llegar a un acuerdo.

“Los sindicatos solicitan estabilidad absoluta de los trabajadores, lo significa que si un empleado roba la empresa no se puede despedir ni sancionar. Y todo eso pasa porque existe debilidad del Gobierno Nacional. No significa que los empleados y los sindicatos no puedan reclamar sus derechos y exigir mejores condiciones pero cuando se involucra un servicio público esencial como salud, educación o transporte, lo primordial no son los beneficios de la minoría sino el bienestar de la mayoría que es el pueblo colombiano”, apuntó el abogado Pilonieta.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad