Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Puente ‘Punteadero’ está rehabilitado

Con el propósito de mejorar la conectvidad entre los municipios de Santander, se recuperó el puente ‘Punteadero’, y se adelantan obras en las vías secundarias con un avance del 82%.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las obras de rehabilitación y repotencialización del puente sobre el río Suárez se iniciaron en el 2017 y fueron entregadas a la comunidad el pasado miércoles.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En la vía Berlín - Zapatoca en Santander está ubicado el puente ‘Punteadero’ sobre el río Suárez, en el cual la Gobernación de Santander a través de la secretaría de infraestructura realizó una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos, para la rehabilitación y repotencialización en su totalidad.

El puente que une a los municipios de Galán, Socorro, Zapatoca, Palmar, Hato y Barichara, y comunica a las provincias Comunera, Guanentá y Yariguíes, no recibía mantenimiento desde hace más de 20 años por lo que según el secretario de infraestructura, Mauricio Mejía Abello, la estructura estaba muy deteriorada y amenazaba con caerse.

“Se hizo la rehabilitación completa del puente, se demolió la losa superior y se rehabilitaron 144 metros de losa. Se construyeron los aproches en placa huellas a lado y lado de los accesos del puente con el fin de prestar un óptimo servicio por los próximos 30 años”, informó Mejía.

Adicional, los aproches fueron pavimentados (espacio remanente que colinda con estructuras), con lo cual se espera mejorar la movilidad entre los municipio Socorro, Galán, Zapatoca y La Fuente, entre otros.

“Este corredor está catalogado como uno de los más estratégicos e importantes para impulsar el turismo en la región porque conecta varios municipios circunvecinos” añadió el Secretario de Infraestructura.

Lea también: Se demolerá el puente peatonal que conduce hacia El Poblado

Vías secundarias

Al cumplirse el Comité de Seguimiento de Vías Secundarias, el secretario Mejía Abello informó que las obras presentan un avance del 82% de ejecución, con una inversión de $643.944 millones.

El Corredor del Folclor y el Bocadillo 1 tiene una ejecución del 89,95%; el Corredor del Folclor y el Bocadillo 2 (69,98%); el Corredor Estratégico (68,99%); el Corredor Agroforestal y Energético (76,07%); el Corredor San Gil – Charalá – Límites (94,27%); y los tramos complementarios tienen una ejecución del 94,17%

La Gobernación de Santander espera entregar las obras al finalizar el 2018, las cuales contribuirán a mejorar la conectividad en el departamento y con las vías nacionales optimizarán la salida y llegada de productos del sector rural para mejorar la calidad de vida a los habitantes del campo.

Mantenimiento de la vía LA AZUFRADA - URIBE URIBE

El pasado 19 de enero, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Infraestructura se comprometió con los líderes y representantes del municipio de Lebrija y las zonas aledañas a la vía entre La Azufrada - Uribe Uribe y la Payoa a atender 15 de los 20 kilómetros que están en mal estado por el paso de maquinaria pesada de la Concesión Ruta del Cacao, para la construcción de los dos túneles de la vía definitiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Sin embargo, los trabajos no se han podido ejecutar. No obstante el secretario Mauricio Mejía asegura que ya quedó finiquitada la orden de inició. “Entre hoy y mañana se trasladarán los equipos a la zona para el mantenimiento de los 15 kilómetros y otros corredores aledaños con los que se comprometió la Gobernación. Esperamos que dentro de dos meses la vía esté completamente habilitada”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad