Publicidad
Publicidad
Mar 31 de Mar de 2015
25ºC
Actualizado 03:43 pm
Viernes 26 de Julio de 2013 - 10:32 AM

Ganaderos a Internet, última innovación de creadores santandereanos

En un clic los ganaderos de Santander tendrán el historial de sus reses.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ganaderos a Internet, última innovación de creadores santandereanos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una novedosa aplicación digital, que permite automatizar la información de los hatos de ganado, fue diseñada recientemente en Santander y podría representar un gran avance para la trazabilidad del ganado vacuno de la región.

Este aplicativo, denominado ‘Virtual Farm’, funciona en cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet y permite que el ganadero obtenga información detallada de la res a tan solo un clic en la aplicación.

Uno de los creadores del ‘Virtual Farm’, Melvin Duvan Casanova Navarro, reveló a Vanguardia.com que “la aplicación funciona mediante un código QR, que es como una especie de código de barras con el que se identifica el ganado, entonces con un Smartphone o teléfono inteligente que trae lector de códigos, se obtiene toda la información de animal”.

Casanova Navarro agregó que “a través del código es viable conocer el nombre de la res, peso, edad, de quién es hijo, raza, si es de ceba, lechera o multipropósito, y además, le permite al ganadero acceder a la información en tiempo real y modificarla, desde cualquier lugar del país”.

Respecto al costo de la aplicación, Casanova Navarro manifestó “que es más económico que los sistemas tradicionales que además de un chip, requieren de la instalación de antenas receptoras de información en cada potrero”.

Esta aplicación ya fue adquirida por Oscar Serrano, administrador de la finca La Grilla en Mesa de Los Santos, quien manifestó que una de las ventajas de este sistema es que “se puede hacer un inventario de la producción de cada cabeza. Además, cuando se hace sanidad en la manga, puedo llevar el control del tratamiento que se aplica y verificar la evolución del animal.”

Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, en Santander se estima que hay cerca de un millón 400 mil reces que podrían empezar a ser identificadas con esta aplicación.

El aplicativo ‘Virtual Farm’, que se está desarrollando como prueba piloto, fue creado por Mariluz Martínez y Duvan Casanova, dos jóvenes talentos en el Tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Bucaramanga, con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

Según Sergio Cajias Lizcano, director ejecutivo de la unión temporal UPB, UDI, Cetics, aliado estratégico de Mintic en Santander, para liderar apps.co, "el Ministerio de las TIC invierte aproximadamente 10 millones de pesos para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Los jóvenes se presentaron a la unión temporal, le asignamos unos mentores que les ayuden a consolidar la idea, los asesoramos en marketing online, diseño gráfico, entre otros".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad