Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 26 de Julio de 2013 - 04:52 PM

El 30 de agosto estaría lista “nueva” delimitación del páramo de Santurbán

Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
El 30 de agosto estaría lista “nueva” delimitación de Santurbán
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)
El Ministerio de Ambiente tiene en sus manos elaborar una cartografía más detallada del páramo de Santurbán, que cobija municipios de Santander y Norte de Santander, y tiene plazo hasta el 30 de agosto para hacerlo.

En menos de dos meses el Ministerio de Ambiente deberá tomar una decisión acerca de qué cartografía de páramo adoptará para el sistema de Santurbán.

Y pese a que hay voces que han cuestionado a la entidad por haber tardado tanto tiempo en la toma de la decisión, teniendo en cuenta que desde noviembre de 2012 la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta deBucaramanga, entregó los insumos recogidos para la delimitación, y que de acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, desde 2011 iniciaron un proyecto para caracterizar la población local, la cultura y los sistemas de producción de la zona, lo cierto es que hay tantos factores en juego en la determinación, que incluso los habitantes de la región de Soto Norte han pedido que se aplace la decisión final.

En este momento el Atlas de Páramo del Instituto Humboldt señala que el páramo de Santurbán tiene 82 mil 553 hectáreas, de las cuáles 61 mil están en Norte de Santander y 21 mil 553 están en Santander. Ver especial

Sin embargo, esa cartografía está a una escala de 1:250 mil (es decir que por cada metro en el mapa, en realidad son 250 mil metros sobre el terreno), y se está pasando a una escala 1:25 mil, no sólo para que sea más detallada y que en el terreno se sepa exactamente en qué puntos pasa la línea, sino también para observar con más detalle qué zonas pueden ser consideradas como ecosistemas de páramo y cuáles no.

En este proceso varias zonas que hoy no están en el mapa de Santurbán podrían ser consideradas como ecosistemas de páramo y viceversa.

Pero más allá de las implicaciones que tenga la decisión del Ministerio de Ambiente sobre un mapa, el verdadero efecto de esta delimitación es que, según la ley colombiana en zonas de páramo no se pueden realizar “actividades agropecuarias, ni de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, ni construcción de refinerías de hidrocarburos”, según lo dice el artículo 202 de la ley del Plan de Desarrollo.

El factor incertidumbre

Uno de los efectos más evidentes de la delimitación del páramo es la incertidumbre tanto de grandes como de pequeños mineros de la zona, que no saben si sus proyectos van a entrar en la zona de páramo o no. Leer nota

El caso más dramático es probablemente el de la compañía Eco Oro, una de las que más títulos tenía dentro del Parque Regional Natural del páramo deSanturbán y cuyo principal yacimiento,Angosturas, se encuentra a escasos kilómetros del parque y podría quedar dentro de la nueva cartografía del páramo.

El no saber si quedarán dentro de la medición no sólo ha desvalorizado su acción en la Bolsa de Toronto, sino que también ha llevado a la compañía a hacer reducción de costos, despido de personal y cancelación de contratos que tenían con empresas de California. Leer nota.

De  acuerdo con el alcalde de Vetas, David González, el problema no ha sido solo de esa localidad; en los municipios circunvecinos también. En total esta situación ha dejado sin empleo a cerca de 750 personas que dependían del sector minero en la zona.

De esos individuos varios ya han tenido que salir de la zona para buscar oportunidades laborales en otras regiones.

¿Y la despensa?

Ahora bien, la mayor preocupación es qué pasará con la producción agrícola de la zona.

“El impacto es fuerte porque la región desde hace muchísimos años está produciendo una gran cantidad de bienes agrarios, productos de consumo nacional.Y si se traza una línea como creemos que se está pensando, el impacto sería muy fuerte para las 20 mil familias que están en Soto Norte, Málaga, parte alta de Piedecuesta y El Playón”, señala Carlos Julián Alemán, director de la Asociación de Municipios de Santurbán.

Por ahora no se ha dicho la última palabra con respecto a cómo será la línea.El Ministerio de Ambiente se ha comprometido a que tendrá todo el cuidado para mantener el equilibrio entre la protección del páramo y la producción económico de las miles de personas que lo habitan.

Otra inquietud: La legalidad

“Hay gente que prácticamente está pasando hambre y también se están metiendo a los socavones sin permiso para sustraer material (metales preciosos), y eso se nos está convirtiendo en un problema de minería ilegal”, denuncia el alcalde de Vetas,_David González.

Y es que en la zona se estima que hay más de 50 millones de onzas de oro, y hay yacimientos plenamente identificados donde ilegalmente algunos mineros entran para extraer las rocas y tener recursos para el sustento.

Pero además, las autoridades ya han identificado la presencia de actores al margen de la ley y ha aumentado el hurto de ganado.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones