Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Producción de calzado espera repunte tras caída de 8,4%

Tras cuatro meses de entrada en operación del decreto 074 que impone un arancel mixto a las importaciones de calzado, los productores aseguran que éstas han caído más del 50% y esperan ver los beneficios para el segundo semestre del año.

En lo corrido del año, el sector de cuero, calzado y marroquinería ha vivido una situación paradójica que no beneficia a los industriales del país.

Mientras que la producción y las ventas reales han tenido una fuerte contracción, lo que se evidencia de las cifras de consumo es que la gente está comprando más calzado y productos de marroquinería.

¿Por qué? La respuesta indudablemente para el gremio de productores es la invasión de productos importados que alcanzó cifras históricas desde el segundo semestre del año pasado hasta enero y marzo de este año, cuando el Gobierno anunció finalmente aranceles para la importación de confecciones y calzado, ‘tatequieto’ que aplaudieron los productores.

Pese a que el sector ‘alicaído’, también salió a marchar por las calles del país, e incluso más de mil personas en Bucaramanga apoyaron la manifestación a favor de la industria nacional, las esperanzas están puestas para el segundo semestre que ya arrancó.

Muestra de ello son las expectativas para el máximo evento que congrega el sector y que concentra gran parte de las ventas del segundo semestre, el Internacional Footwear & Leather Show que se realiza en Bogotá, que contará con la participación de 155 empresas santandereanas.

“Esta feria vemos que es un punto de quiebre en medio de un periodo recesivo para la industria y un segundo semestre que esperamos que sea más positivo sobre todo porque ya está en plena vigencia y vigor el decreto 074 de 2013 que nos está permitiendo neutralizar así sea parcialmente toda esta competencia desleal de las importaciones, facturación ficticia y volúmenes extraordinarios a pesos muy bajos”, indicó Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente nacional del gremio.

De acuerdo con directivo, la carta de salvavidas para la producción nacional está trazada por una serie de mecanismos como la Ley Anticontrabando, y el Programa de Transformación Productiva.

A partir de este martes 30 de julio hasta el 2 de agosto se realizará el lanzamiento de la colección primavera verano 2014 del sector de cuero, calzado y marroquinería en el IFLS.

AL COMERCIO LE VA BIEN, A LA INDUSTRIA MAL

De acuerdo a la Encuesta de Opinión Conjunta realizada por la Andi y Acicam, de enero a mayo de este año la producción de calzado cayó 8,4%, la marroquinería se redujo 2,7% y el curtido de cuero bajó 14%, lo que hace que evidentemente la industria a mayo cayera para este sector en general. Mientras tanto las ventas reales de calzado cayeron 13%, la marroquinería 6,9%, y las curtiembres se redujo en 11%. Por otra parte las ventas del comercio al por menor se incrementaron 10,5% para calzado específicamente

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones