Jueves 05 de Abril de 2018 - 12:01 AM

En este municipio de Santander no se podrán realizar obras de minería

En El Peñón, Santander, ya no se podrán realizar trabajos de minería, así lo aprobó el Concejo de este municipio mediante el Acuerdo 004 del 2018.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Concejo de El Peñón aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo municipal para prohibir la minería y cualquier tipo de actividad extractiva en el municipio, radicado por el alcalde Francisco Cruz Güiza.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Dicho proyecto establece que se prohíbe “en la jurisdicción del municipio de El Peñón el desarrollo de actividades mineras de metálicos y la gran y mediana minería de los demás minerales, actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos y las actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de producción energética como centrales hidroeléctricas, ya que de ésta manera se evitarán los impactos de las actividades que responden a un modelo minero energético del que actualmente depende Colombia, pero que afrenta en gran medida con la soberanía de los pueblos”.

Lea también: Registraduría pidió suspender consulta popular en El Peñón

El proyecto fue presentado por el alcalde Francisco Cruz Güiza, quien en el 2017 fue notificado de unos títulos mineros adjudicados aproximadamente en el 2006 a la empresa GEO-Cooper SAS, en la que María Eugenia Coronado es la titular minera y responsable del contrato de concesión No HGR-14171.

Actualmente en este municipio se planean iniciar la etapa de exploración y explotación de minería de cobre y otros minerales, lo cual es rechazado por la comunidad que conserva la tradición agrícola y campesina, y como un lugar con potencial turístico de talla mundial.

Lea también: En Sucre, Santander, le dijeron "no" a la minería tras la consulta popular

Marcha de rechazo a la minería

‘Es Peñón agua y progreso, la mina está en el Congreso’, ‘Acá vivimos sin oro, el agua es nuestro tesoro’, ‘Santander se manifiesta, la minería no es la respuesta’, ‘Ni en Santurbán, ni en El Peñón, la minería es la solución’, son algunas de las consignas de protestas que expresarán la comunidad y líderes del Movimiento Popular en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio de El Peñón, durante la movilización en rechazo a la minería.

La manifestación pacífica para reiterar el ‘No rotundo a la minería’ iniciará hoy a las 10:00 a.m. desde la Parroquia Santo Cristo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad