Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Nueva marcha de Soto Norte pide definir límites del páramo

César Flórez / VANGUARDIA  LIBERAL
Aunque los mineros piden que la línea de páramo sea igual a la del parque regional, todo depende de los estudios del Humboldt.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Cerca de cincuenta habitantes de California y Vetas marcharon ayer desde el punto conocido como La Corcova, carretera Bucaramanga - Cúcuta, para pedor definición de la línea de páramo.

Se esperaba que el 31 de agosto pasado el Ministerio de Ambiente anunciara cuáles son los resultados de la actualización de la cartografía del Páramo de Santurbán.

Sin embargo, hasta ahora, por parte de ese despacho sólo hay silencio.

Ante esta incertidumbre, que ha causado que las empresas mineras reduzcan su operación en California y Vetas, cerca de cincuenta habitantes de la región de Soto Norte decidieron hacer una marcha pacífica para presionar al Gobierno Departamental para que este a su vez presione al Ministerio de Ambiente con el fin de que haya una definición pronta sobre los nuevos límites del páramo.

Durante cerca de ocho horas los manifestantes marcharon desde el sector de La Corcova, en la carretera que comunica a Bucaramanga con Cúcuta, hasta el parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander.

“Esperamos que la respuesta sea positiva en la delimitación de la línea del Páramo de Santurbán y que sea concordante técnicamente con lo que fue dado anteriormente para el Parque de Santurbán. Sabemos que lo define el Ministerio de Medio Ambiente pero todas las entidades que están relacionadas deben poner su granito de arena para que tengamos éxito en lo que estamos solicitando”, señaló Javier Peña uno de los manifestantes.

Al finalizar la manifestación, los líderes de la marcha se reunieron con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y con su asesor, Edwing Ballesteros y como resultado el mandatario seccional se comprometió a remitir al presidente Juan Manuel Santos la propuesta de igualar la línea de páramo a los límites del Parque de Santurbán.

El Gobernador y los alcaldes de la provincia de Soto Norte se reunirán el martes de la próxima semana con el Presidente.

“La marcha que hicimos fue exitosa y pacífica, sin afectar las vías ni el orden logramos ser escuchados, así que cumplimos el objetivo”, señaló el minero Jorge Lizcano.

¿Por qué marcha?

Roque Pérez

Minero

“ Yo marcho por el hambre que está pasando la región. Por la delimitación del páramo están prohibiendo prácticamente todo, está perjudicando también la parte agrícola, por eso marchamos nosotros. Ya van más de 1.200 familias a las que les toca pasar hambre”.

Jorge Eliécer Pedraza

Vicepresidente Sindicato de AUX

“No hay desarrollo ni nada en las empresas y estamos esperando que se defina la línea de páramo para que vuelva a haber empleo y desarrollo en la región”.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones