Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Para mantener niveles, Isagén abrió las cuatro compuertas de Topocoro

Con el fin de mantener niveles estables en el embalse Topocoro, que nuevamente se acerca a la cota 320 metros sobre el nivel del mar, Isagén abrió una vez más las cuatro compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, lo cual representa un aumento en el nivel del río aguas abajo de la presa Latora.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ajuste en nivel de apertura se hace para mantener niveles estables del embalse Topocoro.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Jorge Acosta, director de la Central, la decisión es porque el embalse está lleno y hay poca generación de energía.

“Lo que sucede es que la planta está saliendo despachada con muy poca generación y así no logramos sacar el agua que ingresa. Por eso, nos está tocando sacar el agua por vertimiento”, informó.

Y añadió, que en total el río está con cerca de 520 m3/s, lo que no representa, ningún cambio aguas abajo de la presa.

No obstante, la empresa ha informado a las comunidades de los sectores Marta, Girón; El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje en Betulia; San Luis de Río Sucio en Sabana de Torres; La Cascajera en Barrancabermeja; Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso en Puerto Wilches; sobre el incremento en el nivel del embalse Topocoro, a través de perifoneo, volantes y cuñas radiales, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los vecinos del río Sogamoso, aguas abajo de la presa.

Según el director de la Central, con los vertimientos controlados se han tenido algunos reportes de inundaciones que afectan a algunos habitantes de las rondas hídricas que obedecen a que están ubicados en la ribera del río, las cuales son zonas tradicionales de inundación del río Sogamoso.

“Insistimos en que el embalse ha actuado como un regulador de los caudales y afluentes que llegan y en todo momento hemos entregado al río una cantidad menor del agua que ha llegado al embalse”, dijo Acosta, quien añadió que la decisión de cerrar las compuertas dependerá de la evolución del nivel del embalse.

RECOMENDACIONES

Isagén recomienda a las comunidades aguas abajo de la presa tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

•Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

•Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

•Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

•Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

•Se solicita estar atentos a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad