Lunes 09 de Noviembre de 2015 - 11:47 AM

Productores de café en Santander se posicionan en el Reino Unido

Con cinco años de producción local y uno como exportadores de café, la empresa santandereana Montebrujas Kava hace parte del portafolio de Caffiniti, una marca que café especial colombiano nacida en Inglaterra.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Productores de café en Santander se posicionan en el Reino Unido
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Montebrujas Kava tiene su producción en una finca ubicada en el municipio de Palmas del Socorro, en Santander. En este lugar hay nueve microlotes, que producen café hace 30 años, pero solo hace cinco la producción se consolidó como un negocio familiar.

Esta empresa santandereana comercializa tres tipos de café: natural, lavado y semilavado, destacándose la producción de beneficio natural, es decir, que el café es más seco. Este café, en su proceso, no tiene ningún contacto con el agua, por ello es más concentrado, conserva más propiedades, cualidades y beneficios.

Ese café natural es precisamente el que desde hace un año se exporta al Reino Unido, destino al que se envía mensualmente de 40 a 60 kilos, en dos o tres pedidos por mes. La empresa también cuenta con café de variedad castilla, Colombia rojo, Colombia amarillo y típico.

Para Johana Farías, diseñadora industrial y encargada de la parte comercial de Montebrujas Kava, exportar un café de excelente calidad es el objetivo principal de esta empresa familiar, conformada por cuatro personas.

“Nosotros cogemos cada microlote, le hacemos un estudio de suelo y así determinamos las condiciones para la producción. Supervisamos cada detalle desde que se cultiva y se recoge. Esta producción se traslada a Bogotá, donde se maquila, se realiza la tostión, desarrollo y análisis del café”, explicó Johana Farías.

El proceso concluye en Bogotá porque una vez seco el grano se necesita guardar una humedad óptima para conservar y resaltar las características del grano.

Estos productores santandereanos trabajan sobre pedido y solo dos días antes de la exportación el café se tuesta para que llegue en condiciones óptimas al Reino Unido, y recientemente a Paraguay, donde están incursionando en nuevo mercado.

¿CÓMO SE COMERCIALIZA?

Montebrujas Kava no se encuentra en puntos de venta comerciales, pues solo se distribuye algunas tiendas especializadas del país. En Santander, por ejemplo, este café de tipo exportación se consigue en municipios como Barichara y Curití, y la empresa espera poderlo comercializar próximamente en Bucaramanga. De la producción total esta empresa santandereana exporta alrededor de un 40%, el resto se comercializa en el país.

“Creemos que el cuidado en la producción y la investigación para hacer que en el café sea cada vez más óptimo, son factores diferenciadores que han permitido exportar nuestro producto porque tratamos el café como si fuera un niño, cuidamos cada porque lo consideramos muy valioso”, agregó Johana Farías.

Junto a Montebrujas Kava hay cuatro marcas colombianas que también hacen parte del portafolio de Caffiniti y que están exportando al Reino Unido: Río Suaza (Acevedo - Huila), Cristales (Circasia - Quindío), El Ocaso (Salento – Quindío) y La Magdalena (Silvania - Cundinamarca). Además del Reino Unido, han comenzado a explorar otros mercados en Europa como Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Italia y España, y se abren grandes oportunidades en el continente asiático en los países árabes, Israel y China.

A julio de este año, Colombia había exportado 7 millones 70 mil  sacos de 60 kilos de café verde, excelso, almendra o trillado, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad