Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Lunes 30 de Noviembre de 2015 - 12:01 AM

Crece 8,4% el sacrificio de ganado en Santander

En el territorio nacional, el degüello de bufalinos aumentó 41,9% con 1.672 cabezas en el tercer trimestre.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El sacrificio de porcinos creció 13,0 %, y el de ovinos y caprinos tuvo una tasa de crecimiento de 11,3 % y 3,0 % respectivamente, para el primer trimestre en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El sacrificio de ganado vacuno en Santander tuvo un buen crecimiento al cierre del tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con los datos entregados por el Dane, ese sacrificio creció 8,4%, siendo el tercer departamento con el mayor incremento. Fue superado por Antioquia con el 17,6% y Bogotá (16,8%).

Para analistas del sector, una de las causas del incremento en el degüello en el departamento, es que Santander se ha convertido en punta de lanza de las exportaciones de carne a varios país, entre ellos, Rusia.

De enero a septiembre de este año, en el país se sacrificaron 1’017.143 cabezas de ganado vacuno, representando un crecimiento del 2,1% frente al mismo periodo de 2014.

Lo anterior significa que trimestralmente se sacrificaron 339.047 ejemplares.

Según el Dane, el sacrificio de machos creció 2% mientras que el de hembras disminuyó 2,8%.

Con relación a los sacrificios de hembras, a juicio de Fedegán se sigue llevando a los frigoríficos las encargadas del repoblamiento del hato ganadero, el cual se ha menguado en más de 2.5 millones de ejemplares en los últimos años producto de los cambios climáticos, degüello y exportaciones de animales en pie.

En lo referente al peso de los ejemplares en pie que llegaron a matadero para el tercer trimestre de 2015, fue de 421.863 toneladas de carne y en canal 218.455 toneladas.

Esto equivale a un crecimiento de 2,6% en ambos casos frente al tercer trimestre del año anterior.

Otras especies

En lo corrido del presente año, el sacrificio de bufalinos, caprinos y ovinos tuvo un repunte significativo.

El degüello de búfalos creció 47,2% frente al mismo periodo de 2014, siendo las hembras las de mayor beneficio con 53,6%.

El sacrificio de caprinos bajó 2,5%; sin embargo, el de ovinos tuvo un aumento de 44,8% debido a la posición que viene ganando ese subsector pecuario.

Por ejemplo, al departamento de Santander llegan 2 mil ejemplares semanales provenientes de la Costa Atlántica, para atender el consumo local de camuros (ovino de pelo).

En tanto, el sacrificio de machos correspondió al 73,4% y presentó un aumento del 40,6%.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad