Martes 26 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Se incrementó precio a expendedores de carne en Bucaramanga

Terminada la Semana Santa, el precio de la carne se incrementó de manera considerable para los expendedores, los cuales se encuentran concentrados, principalmente, en las cinco plazas de mercado de Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga y el área metropolitana demandan aproximadamente 480 novillos de 500 kilos diarios. La semana anterior, el kilo de novillo gordo en pie se pagó a $4.200.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Norberto Ruiz Ruiz, representante de la Asociación de Expendedores de Carne de Bucaramanga, Adexcarbu, ese incremento ha sido del orden del 18%.

Compraban la arroba de carne a $80.000 y ahora, la están pagando a $95.000 a los comerciantes de ese producto, que viene de los dos frigoríficos que operan para Bucaramanga y le área metropolitana.

“Nosotros no tenemos la culpa del incremento que se le ha tenido que trasladar al consumidor final. Todo se debe a las exportaciones de carne empacadas al vacío y en pie, y a la poca oferta de animales terminados, producto del fuerte verano que se vivió en el país, que ha dejado resentido el mercado interno”, agregó.

Según el directivo de Adexcarbu, el kilo de carne se vendía a $6.000, pero con ese incremento del proveedor, se tiene que vender a $7.000 y $8.000, dependiendo de la calidad. Ruíz Ruíz dijo que con los precios actuales se pierde mercado frente a la carne de pollo y cerdo, los principales competidores, al conseguirse más económica.

Aparecería la carne de caballlo

Para el directivo de Adexcarbu, cuando la carne de bovino se encarece, se le abre espacio a otras carnes clandestinas, como las de caballo y burro.

Debido a lo anterior, le solicitarán a la Secretaría de Salud Municipal mayores controles para frenar ese comercio, que atenta contra la salud de los consumidores. Estimó que ya comenzó a llover y se espera, en dos meses, una mayor oferta de novillos gordos, y como el mercado obedece a la oferta y la demanda, los precios de la carne deberían tender a la baja.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad