Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Sábado 25 de Junio de 2016 - 12:01 AM

Advierten alzas de más de 30% en el servicio de gas en Bucaramanga

Para el próximo jueves se tiene prevista una reunión con el Ministerio de Minas y Energía y autoridades regionales, en la que se buscará llegar a acuerdos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para los clientes de estratos 3 y 4 de Bucaramanga, su área metropolitana y algunos municipios cercanos, se calcula un alza en la tarifa que oscila entre los $5 y los $6 mil, en el próximo periodo de facturación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Según advirtió Ecopetrol, las próximas facturas del servicio de gas podrían llegar con un incremento superior al 30%.

De acuerdo con la compañía, este es el costo en el que podría incrementarse el servicio, si no se habilita lo más pronto posible el paso de personal hasta una de las tuberias de la planta de gas de Gibraltar, propiedad de Promioriente, empresa transportadora.

Cabe recordar que además de la protesta a la que se enfrenta la planta por parte de la comunidad indígena U’wa, el pasado 13 de junio, una de las tuberías colapsó por cuenta de un derrumbe en la zona, y hasta el momento, según Ecopetrol, no ha sido posible que el personal encargado de la reparación pueda llegar hasta el lugar, debido a los bloqueos de la comunidad.

A raíz de la situación, el bombeo de gas hacia Bucaramanga y parte del nororiente ha tenido que ser suministrado desde las plantas de gas de La Guajira, por lo que las tarifas registrarán costos adicionales por concepto de transporte y costos al productor.

Según Ecopetrol, la afectación económica alcanzaría a más de 280 mil familias usuarias de Bucaramanga y su área metropolitana, así como a los municipios de Lebrija, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, Barrancabermeja, Llanito, El Pedral, Puente Sogamoso y Yondó (282.075 usuarios).

De acuerdo con cálculos preliminares, en el caso del sector residencial de Bucaramanga y los municipios de Girón, Floridablanca, Lebrija, Piedecuesta, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, el incremento en la factura mensual para un usuario de estrato 3 o 4 sería, aproximadamente, de 33%. Así, un usuario de los estratos mencionados pasaría de pagar en promedio $15.136 a $20.112.

Para el sector residencial de Barrancabermeja, que incluye los municipios de Llanito, El Pedral, Puente Sogamoso y Yondó, el incremento en la factura mensual para un usuario estrato 3 o 4 sería de 24% aproximadamente. Un usuario de los estratos mencionados pasaría de pagar en promedio $15.658 a $19.406, indicó la compañía en un comunicado.

Ante el anuncio de una reunión con autoridades regionales y nacionales (convocada para el próximo jueves 30 de junio), los indígenas permitieron el cambio de turno del personal y, en consecuencia, la salida de los trabajadores que se tenía prevista para ayer.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad