Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Proyecto en Santurbán, sin inversión del Banco Mundial

El Banco Mundial decidió retirar su inversión en el proyecto minero de la empresa Eco Oro en el páramo de Santurbán. La medida tuvo en cuenta las decisiones adoptadas por el Estado para proteger estos ecosistemas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En junio de 2013, la CAO emitió una evaluación en la que determinó que era necesaria una investigación de cumplimiento sobre la inversión de la CFI en la compañía minera.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

“El retiro de la inversión por parte de la Corporación Financiera Internacional, CFI, es un duro golpe político y financiero para la minería en el páramo de Santurbán”, sos-tuvo Carlos Lozano Acosta, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Aida, al conocer el anunció de la entidad, brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, de retirar su inversión en la empresa canadiense Eco Oro Minerals.

La CFI tomó su decisión tras la publicación de un informe de la Oficina del Asesor en Cumplimiento del Banco Mundial (CAO, por sus siglas en inglés), un mecanismo independiente de quejas, el cual concluyó que la inversión de la CFI en el proyecto no tomó en cuenta los impactos sociales y ambientales del mismo, contrariando las políticas internas de la institución financiera.

“Esta determinación muestra que fueron en vano las reclamaciones, ya que el informe de la CAO, con la consecuente decisión del BM, sienta un precedente en cuanto a las inversiones que la banca multilateral pueda realizar a futuro en proyectos mineros que puedan afectar ecosistemas vulnerables y de gran importancia para la humanidad como los páramos”, señaló Erwing Rodriguez-Salah, líder y expositor del caso Santurbán.

Según Alix Mancilla, representante del Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la decisión del Banco Mundial, “le da la razón al Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán sobre la inviabilidad de la minería en el páramo”.

Así mismo, el Comité pidió “al gobierno colombiano que se abstenga de otorgar licencias ambientales a cualquier proyecto minero que afecte a Santurbán”.

Vanguardia Liberal intentó conocer la opinión de Eco Oro sobre esta decisión, pero no hubo pronunciamiento de las directivas.

Un trabajo que dio resultado

Como se recordará, desde el 2012, el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, con asesoría de organizaciones internacionales, presentó ante la CAO una queja para impedir la ejecución del proyecto dentro del páramo.

“Después de una intensa presión pública, la CFI por fin escuchó el mensaje, y al retirar la inversión, lo amplifica. La decisión de retirarse fortalece el derecho del Estado colombiano para legislar sobre el interés público y proteger su agua. Aplaudimos esta decisión de la CFI, la cual tendrá repercusiones para todos los colombianos”, afirmó Carla García Zendejas, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, Ciel.

Cabe destacar que Eco Oro había iniciado una demanda de arbitraje contra el gobierno de Colombia bajo el Tratado de Libre Comercio con Canadá y ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, parte del Banco Mundial.

“El interés de Eco Oro Minerals en Colombia ya no es la mina, sino extorsionar a un Estado soberano por millones de dólares y presionar para debilitar las protecciones para el agua colombiana. Con el retiro, la CFI no solo libera al Banco Mundial de un claro conflicto de interés, sino que también resalta la existencia de proyectos mineros desacertados en el páramo colombiano, así como la ilegitimidad de esta demanda”, concluyó García Zendejas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad