Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

54 % de emprendimientos son liderados por mujeres

Un informe de Mastercard sobre mujeres emprendedoras revela que la mayoría de iniciativas empresariales en el país están en cabeza de una mujer. Colombia aún está lejos de los índices de países como Nueva Zelanda y Canadá, pero se destaca en Latinoamérica.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Índice sugiere que los países con condiciones favorables promueven el surgimiento de más emprendedores motivados por las oportunidades, mientras que los de menos condiciones de apoyo son motivados por la necesidad (supervivencia).
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, es una fecha propicia para destacar los logros de las mujeres en el ámbito empresarial y, particularmente, su dedicación y esfuerzo a la hora de emprender por cuenta propia, una tarea compleja que un buen número de colombianas sabe cómo llevar a buen término.

Así lo revela el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, según el cual, en Colombia, el 54 % de los líderes empresariales son mujeres, uno de los porcentajes más altos de de la región, por encima de países como Argentina, Chile y Brasil. Además, en el ‘ranking’ general, el país ocupa el puesto 26 entre las 54 economías mundiales analizadas.

De acuerdo con el informe, Nueva Zelanda (74,4 %), Canadá (72,4 %) y Estados Unidos (69,9 %), además de encabezar el índice, presentan condiciones que apoyan la propiedad de los negocios por parte de las mujeres, tales como fuertes comunidades de negocios pequeños y medianos y una alta calidad de gobernanza y facilidad para hacer negocios.

Aún hay límites

Según el estudio, las mujeres empresarias tienden a prosperar en entornos en los que el sesgo de género es menor en términos de oportunidades para acceder a servicios financieros y de educación, y donde los factores de mercado para las pymes son más favorables.

Sin embargo, en el caso colombiano, aunque el país ocupa un lugar destacado en el número de mujeres líderes empresariales, en aspectos como inclusión financiera para la mujer, está en el puesto 43.

“Es imperativo que los sectores público y privado trabajen en conjunto para abordar los problemas culturales y organizacionales, para así empoderar más a las mujeres líderes. En la medida en que se abran más espacios en los que ellas puedan fortalecer sus relaciones con sus pares, se ponen en una mejor posición para reconocer su potencial pleno y acelerar un crecimiento más inclusivo” concluyó Ann Cairns, presidente de Mercados Internacionales de Mastercard.

El emprendimiento femenino en santander

Para Juan Diego Rojas, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la mujer santandereana es un ejemplo de empredimiento y éxito.

“A través del programa Mujeres Eccco, se ha detectado mayor participación. Lo más importante es que es con una oferta diversificada del servicio, resolviendo un problema y una necesidad del mercado. Las mujeres cada vez se enfocan en un problema, y esto le da mayores probabilidades de superviviencia a lo que crean”, precisó Rojas.

De acuerdo con los más recientes datos del Newsletter de Indicadores de Crédito de DataCrédito Experian, las mujeres microempresarias siguen jalonando los créditos nuevos en Colombia. El estudio muestra que tres de cada cinco nuevos microcréditos solicitados en el país son entregados a las mujeres microempresarias.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad