Publicidad
Mar Sep 26 2017
19ºC
Actualizado 08:12 am
Viernes 07 de Abril de 2017 - 12:01 AM

SAC no cree que EE UU liquide TLC con el país

Por el TLC con EE UU, los avicultores pueden importar 2,6 millones de toneladas de maíz amarillo al año con cero arancel, medida que ha sido muy favorable para el sector.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En un auditorio de productores avícolas, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, estimó que el TLC con EE UU durará un buen tiempo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En las primeras de cambio, el presidente de los EE UU, Donald Trump, dio muestras de ponerle freno a la globalización económica.

Firmó el decreto que retiró a su país del TPP, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico, y anunció renegociar el TLC con México y Canadá, Nafta.

Esos dos actos llevaron a muchos a estimar que el TLC que se tiene con Colombia sería renegociado o liquidado.

En su intervención durante el XIV Seminario de Actualización Avícola, de Fenavi Santander, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que si bien el presidente Trump ha mostrado su intención de buscar renegociar los acuerdos comerciales de carácter bilateral, duda que con el de Colombia ocurra igual.

El directivo dijo que existe una cantidad significativa de exportaciones de los EE UU hacia Colombia, y es imposible que quiera echar por la borda ese potencial.

Caso hipotético

Bedoya Vizcaya dijo que en el caso hipotético de que EE UU llegue a liquidar el TLC, Colombia tendría varios frentes para afrontar la nueva situación comercial.

“Si se está en una lógica proteccionista, sería una ventaja para nuestro país, por una razón visible: a la hora de denunciar un tratado comercial, Colombia simplemente aplicaría los aranceles consolidados ante la OMC o el arancel de Nación más favorecida; es decir, por ejemplo, para los productos que están representados en este salón, el Sistema Andino de Franjas de Precios; aranceles al alza en materias primas y, por supuesto, una aplicación total de aranceles en el caso particular de los cuartos traseros de pollo”, agregó.

El directivo de la SAC expresó que de llegarse a proponer una renegociación de acceso al mercado nacional, esta no se podría dar, porque ya están muy holgados los cronogramas de desgravación para la mayoría de productos del campo colombiano y hay preferencias de aranceles básicamente del cero por ciento para el acceso al mercado de los EE UU.

“Se acelerarían las desgravaciones finales y los productos de mayor sensibilidad para el sector agroindustrial colombiano, como son el arroz y los cuartos traseros de pollo”, sostuvo. Cuando se miran las cifras de utilización del contingente de cuartos traseros de pollo en el caso colombiano, sumado al crecimiento del subsector del pollo, estimó que no se prevería un impacto significativo en la pérdida de empleo o mercado nacional.

Empleo a granel

Datos suministrados por la Fenavi Santander dan cuenta de que la industria avícola del departamento es un motor generador de empleo en la región.

Según el gremio, se generan 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos, que se encargan de atender 1.026 granjas, de las cuales 598 están dedicadas a la explotación de carne de pollo, 385 con aves ponedoras y 43 con aves reproductoras.

La industria avícola del departamento produce 2,1 millones de toneladas de proteína animal, que se comercializa en la Costa Atlántica y centro del país.

En las granjas avícolas de Santander, reposan 40 millones de aves productoras.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad