Publicidad
Sáb Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Lunes 10 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Listo primer invernadero de cinco en La Guajira

Es el proyecto de seguridad alimentaria más ambicioso del país y el de mayor importancia para la subsistencia de los nativos de esa zona del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el santandereano Hernando Niño Rivera, se producirán alimentos de clima frío en una región con temperaturas de 40 grados como acontece en esas zonas desérticas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El primer invernadero (de un total de cinco), compuesto por cinco baterías cada uno y con capacidad de producir 300 toneladas de alimentos, ya se montó en pleno desierto de La Guajira.

Está construido en territorio de la comunidad Wayuú que tiene asiento en Anuachón, Manaure, y en cercanías a un centro educativo.

De acuerdo con Hernando Niño Rivera, presidente de la Corporación Colombia Orgánica, CCO, tiene un área de 1.404 metros cuadrados donde se producirá cilantro, cebollas, lechuga, pimentones, acelgas, pepino cohom-bro, calabazín, habichuela, fríjoles, maíz y ajies, entre otros.

Niño Rivera agregó que se tendrán 28 cultivos, de los cuales siete son de enredadera como por ejemplo, tomate de mesa, nescafé (planta nativa), fríjol cupi, auyama y pepino dulce.

El montaje y operación del invernadero, que estuvo a cargo del santandereano, duró 11 días (todo se trae de Bogotá y en el desierto se ensambla) y en él participaron 15 técnicos en electricidad, infraestructura, plásticos, agua y vientos.

Las siembras de los diversos cultivos ya se comenzaron a realizar y en menos de dos meses ya se podrán recoger las primeras cosechas.

“En 60 días estarán listos los otros cuatro invernaderos, los cuales contarán con sistema inteligente autocontrolado y autocompensado con el fin de mantener la temperatura interna y además, un sistema de riesgo especiali-zado para desierto de descarga por gotero de un litro aguahora”, agregó.

Anotó que la operación de los invernaderos, que cuentan con tecnología de punta, será manejada por los jóvenes de esa comunidad, tras cumplirse los talleres de capacitación.

Programa de la ANT

Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas de La Guajira, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, destinó $2.000 millones para el desarrollo de ese proyecto.

La iniciativa beneficiará a aproximadamente 250 familias indígenas de cada comunidad que habita esa zona desértica.

Para producir la cantidad de alimentos equivalente que sE logra en los invernaderos, se requiere una siembra de por lo menos 30 hectáreas, siempre y cuando no seA afectada por el cambio climático que cada día se siente con mayor rigor.

Es importante señalar que en el invernadero la siembra está protegida de factores como el aire, lluvia y la falta de agua, pues se trata de un ambiente controlado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad