Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm
Viernes 21 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Confianza del consumidor se recupera a paso lento

Con el resultado de marzo, la confianza de los consumidores de Bucaramanga completó dos meses consecutivos de recuperación.
Confianza del consumidor se recupera a paso lento

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, realizada por Fedesarrollo, en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en Bucaramanga registró un balance de -17,5 %.

Si bien se mantiene en terreno negativo, según la muestra mensual, esto significó un incremento de 2,2 puntos porcentuales, pps, con respecto al mismo mes de 2016, y de 0,7 pps frente a febrero de 2017.

De acuerdo con Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

Durante el tercer mes del año, respecto a febrero de 2017, el ICC aumentó en Medellín y Barranquilla, que registraron un incremento de 14,3 y 9,1 pps, respectivamente. En contraste, los consumidores de Bogotá reportaron un retroceso en el índice, que se situó en -26,6 %.

Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas, principalmente en Barranquilla (14,4 pps).

Vivienda y bienes

durables

En Bucaramanga, durante el tercer mes del año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -6,5 %, lo que equivale a un aumento anual de 2,2 pps e intermensual de 24,1 pps.

Finalmente, acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el indicador se ubicó en -36,6 %. Con relación a marzo de 2016, la disposición a comprar bienes durables bajó 4,6 pps, mientras que frente a febrero de 2017, el índice aumentó 3,5 pps.

El balance en el país

E n marzo, según la EOC de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en niveles negativos, pero completó dos meses consecutivos de recuperación.

En el mes analizado, registró un balance de -21,1 %, lo que representa un incremento de 3,2 pps frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016.

La mejora en la confianza con respecto a febrero obedeció a un incremento tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

En este mes, la confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio y bajo, pero se deterioró fuertemente en el estrato alto.

Acerca de si hay disposición a comprar vivienda, el balance se ubicó en -18,8 %, lo que equivale a una contracción de 6,9 pps respecto al mes anterior y a un aumento de 4,7 pps frente a marzo de 2016.

Por su parte, acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, se ubicó en el tercer mes del año en –28,8 %, lo que representa un aumento de 4,3 pps respecto a febrero y de 13,6 pps frente a marzo de 2016.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad