Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 12:59 pm
Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

¿Cómo les fue en ventas a los comerciantes de Santander?

De acuerdo con el informe de Fenalco Santander, las ventas en los centros comerciales de la región han disminuido entre el 11 % y el 20 %.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Cómo les fue en ventas a los comerciantes de Santander?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El comercio al por menor sigue con una tendencia a la baja. Así lo confirma el 41,3 % de los comerciantes santandereanos, quienes manifestaron que entre enero y marzo de 2017, sus ventas disminuyeron hasta en un 40 %.

De acuerdo con el último Estudio de percepción y expectativa económica regional, de Fenalco Santander, el 28,6 % de los comerciantes de la región aseguró que registraron un aumento, mientras que el 30,2 % indicó que las ventas se mantuvieron iguales, con respecto al mismo periodo de 2016.

La muestra del gremio reveló que de los comerciantes que manifestaron un aumento en sus ventas, el 55,6 % informó un incremento del 1 % al 10 %; el 27,8 %, del 11 % al 20 %, y el 11,1 %, del 21 % al 30 %.

Para estos comerciantes, el aumento se debió al mejoramiento en la calidad de los servicios (33,3 %), la confianza del consumidor (21,2 %), mejores estrategias de mercadeo (21,2 %), inversión en publicidad (18,2 %) y mejoramiento en la calidad de los productos (6,1 %), principalmente.

Las causas de las pocas ventas

El estudio también mostró que del grupo de comerciantes que manifestó tener disminución en sus ventas, el 53,8 % informó que esta fue del 1 % al 10 %; el 23,1 %, del 11 % al 20 %, mientras que el 10,3 % señaló que fue del 31 % al 40 %.

Para el 56,4 % de los encuestados, uno de los motivos de la caída en las ventas es la reforma tributaria; el 17,9 % cree que se debe a los compromisos de los contribuyentes en el pago de impuestos; el 5,1 %, al incremento en las tasas de interés; el mismo porcentaje afirma que se debe al alza del dólar, y el 15,4 % lo atribuye a otros motivos.

Asimismo, según Fenalco Santander, para los consumidores de la región, los centros comerciales siguen siendo los preferidos al momento de realizar sus compras, entre otras razones, por la variedad de marcas, productos y servicios que pueden llegar a encontrar, además de la seguridad y el confort que brindan; no obstante, para el 33 % de los propietarios de los establecimientos allí ubicados, las ventas han disminuido un 40 %; el 17 % dice que las caídas han sido de un 30 %, mientras que el 50 % afirma que son de un 20 % menos.

Comportamiento por sectores

De acuerdo con el 60 % de los empresarios encuestados del sector de las motocicletas de Bucaramanga y su área metropolitana, durante el primer trimestre de este año, en sus concesionarios se han facturado entre 1 y 50 motos, en promedio. Al menos el 75 % fueron automáticas y el 25 %, semiautomáticas.

El Estudio de percepción y expectativa económica regional de Fenalco Santander mostró que según los empresarios, el método de pago más utilizado es el crédito directo.

Por su parte, el panorama del sector inmobiliario durante este periodo resultó ser positivo. El 60 % de los encuestados aseguró que los arrendamientos se mantuvieron igual.

Los segmentos con mayor dinamismo fueron los locales comerciales (60 %) y la vivienda (40 %).

De otro lado, la venta de los electrodomésticos registró una caída en el periodo analizado. Así lo manifestaron el 56 % de los empresarios. Entre tanto, el 44 % aseguró que aumentaron.

Dentro de las líneas más vendidas se destacan: línea blanca y línea marrón. Los empresarios afirman que el 66,7 % de su facturación se registró por los créditos directos otorgados a los clientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad