Publicidad
Sáb Sep 23 2017
24ºC
Actualizado 01:47 pm
Jueves 11 de Mayo de 2017 - 02:35 PM

Hoy marcharán contra "chatarrización" de refinería de Barrancabermeja

Ciudadanos se movilizarán contra lo que consideran es la "chatarrización" de la Refinería de Barrancabermeja. Exigen que se realice su proyecto de modernización, pues actualmente cerca del 25% de los barriles que se producen allí se transforman en brea y no gasolina.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Convocan marcha contra "chatarrización" de la refinería de Barrancabermeja
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Convocan marcha contra "chatarrización" de la refinería de Barrancabermeja
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Comité Cívico por la No Chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja promueve una movilización para exigir la modernización del complejo petrolero. La marcha se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. El recorrido se iniciará en el parque Camilo Torres y finalizará frente a la entrada de la refinería.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, explicó a vanguardia.com que la jornada es una iniciativa cívica y gremial para reiterar la urgencia de modernizar la refinería. "Exigimos que el Gobierno Nacional cumpla la palabra empañada para evitar la chatarrización. Es una necesidad técnica y operativa."

Lea también: Presionan al Gobierno para que modernice la Refinería de Barrancabermeja

Igualmente, el mandatario recordó que desde 2011 se empezó a planear la modernización, que fue aprobada por la Junta Directiva de Ecopetrol. Un año después, a través del Decreto 2133 del 16 de octubre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos declaró de interés nacional el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Lea también: Declaran de interés nacional Proyecto de Modernización de la Refinería

Sin embargo, el Alcalde de Barrancabermeja agregó que "el proceso de licitación se suspendió el año pasado. Entendíamos la mala situación de Ecopetrol hace dos años, pero hoy la realidad es diferente. No pueden aludir a la falta de recursos, porque la refinería produce 400 millones de dólares anuales".

Además Darío Echeverri Serrano afirmó que comprende que la petrolera esté interesada en buscar petróleo y gas, pero rechaza que abandone la modernización de la refinería. "Si no se realiza el proyecto, se empezará a chatarrizar. Dependeríamos de las importaciones de combustibles como la gasolina y el diesel".

Lea también: Llamado a paro cívico por refinería enfrenta a Ecopetrol y Alcalde de Barrancabermeja

Asimismo, Echeverri precisó que Barrancabermeja atraviesa por una crisis económica y social que se refleja en el desempleo, que alcanza el 23%, dos veces mayor al promedio nacional.

En marzo pasado, Ecopetrol indicó por medio de un comunicado que en los últimos años ha invertido 4 mil millones de dólares, "para contar con una refinería moderna, segura y actualizada tecnológicamente”.

Al respecto, Echeverri Serrano, reconoció que sí se recibieron esos recursos, pero no se ejecutaron para garantizar el proyecto de modernización. "De cada barril que se produce, solo el 75% se transforma en gasolina y el restante es brea, que prácticamente es un desecho mal pago en el mercado nacional e internacional".

Lea también: Ecopetrol dice en Barranca que “no hay dinero para modernizar refinería”

De esta forma, de los 220 mil barriles que se produce en la refinería de Barrancabermeja al día, 55 mil barriles se terminan vendiendo como brea a un precio muy inferior al de la gasolina. "El propósito de la modernización es que entre el 95% y el 97% de los barriles se transforme en gasolina y diesel, y que solo entre el 3% y 5% sea brea".

Entre tanto, Ecopetrol anunció que este año destinará $530 mil millones en la refinería de Barrancabermeja. “La Empresa no comparte los llamados a una movilización y a un paro cívico. Ecopetrol invita a no desinformar a los barranqueños sobre falsos planes para acabar el mayor centro de refinación de Colombia", expresó la compañía hace dos meses.

Sin embargo, el Alcalde insistió en realizar la movilización. "Se trata de una jornada cívica, ejemplo de tolerancia. Demostraremos que somos una región pacífica dispuesta a exigir sus derechos".

Igualmente, el Presidente de la USO indicó que la modernización de la refinería traería cuantiosos beneficios para Barrancabermeja al considerar que podría generar hasta 12 mil empleos, ayudaría al desarrollo de las empresas proveedoras y aumentaría el Producto Interno Bruto.

Según Loza, inicialmente se había planteado una inversión de $4 mil millones de dólares para ejecutar el proyecto, sin embargo se teme que se necesiten cerca de $6 mil millones de dólares. "Se necesita un estudio responsable hecho por expertos para determinar el valor real".

El líder rechazo que el Gobierno Nacional descarte realizar el proyecto para que no se repita un desfalco similar al de Reficar, que según la Fiscalía superó los $610 mil millones. "No es justo que se tenga esa excusa. La modernización se debe hacer garantizando que no se repita un caso como el de Cartagena".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad