Publicidad
Jue Mayo 25 2017
24ºC
Actualizado 08:54 am
Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

“Necesitamos $100 mil millones para afrontar ola invernal”

Redes primarias, secundarias y terciarias ubicadas en 16 municipios, están afectadas por la ola invernal que sufre el departamento.
Suministrada Gobernación/VANGUARDIA LIBERAL
La Adminsiración Departamental adelanta obras de mitigación en diferentes puntos que se encuentran en riesgo como dragados en los ríos y obras de reducción de riesgo.
(Foto: Suministrada Gobernación/VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 100 deslizamientos, 50 mil hectáreas inundadas, 1.500 familias afectadas, 300 viviendas colapsadas y 16 municipios declarados en calamidad, es el resultado de las fuertes y frecuentes lluvias que tienen en alerta a Santander.

Luego de un sobrevuelo por el departamento realizado por el gobernador Didier Tavera Amado, se pudo verificar que la situación es de emergencia y para atenderla son necesarios más de $100 mil millones de pesos.

Según informó el Mandatario, “se hace necesaria la ayuda del Gobierno Nacional para la atención de los emergencias, en especial en los municipios de Puerto Parra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Cimitarra, en donde no sólo están afectados los ganaderos, sino el agua inundó los cultivos de palma, maíz, y arroz”, reportó.

Ayuda nacional

Cormagdalena a través del Ocad destinó más de $50 mil millones de pesos para atender entre otras emergencias el cierre del chorro de Paturia, que es el que está inundando al caño Piruetano y éste a su vez a Sabana de Torres.

Las zonas del Bajo Rionegro, Papayal, La Musanda y los Chorros, están completamente inundadas y Puerto Wilches está al borde de la inundación.

“La ayuda inmediata son cerca de $15 mil millones para el banco de maquinaria para atender las emergencias viales y obras de mitigación en el Bajo Rionegro. Necesitamos reunir más de $100 mil millones para el total de las obras, así como para ayudas a la comunidad como alimentos y kits de aseo, entre otros”, sostuvo Tavera.

Municipios afectados

En un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo, el Ejercito Nacional, y la Gobernación de Santander, se están construyendo murallas sobre el río Magdalena, especialmente en el municipio de Puerto Wilches.

“El nivel del Magdalena es el más alto en los últimos siete años. De los 120 municipios que tiene de jurisdicción el río, el municipio de Puerto Wilches es el que tiene más rivera, con una extensión de 158 kilómetros, por tanto, los riesgos son altos”, dijo Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo departamental.

No obstante añadió que según el reporte de los últimos días el nivel del río ha bajado pero según los reportes del Ideam, este fin de semana puede retornar la intensidad de las lluvias y “por lo tanto debemos tomar las medidas preventivas necesarias”.

Las lluvias no sólo han inundado cultivos, bosques nativos. Según el reporte, hay más de 300 viviendas afectadas y más de 20 personas han perdido la vida en diferentes circunstancias.

Según informó Tavera, se hace necesario hacer un censo de las familias afectadas y conocer quiénes tienen créditos para que puedan tener algún tipo de alivio con la deuda por la pérdida de sus cultivos.

“El departamento se encuentra en emergencia vial, así como en alerta por inundaciones y aumento de cauces, por lo tanto estudiamos la declaratoria de calamidad pública”, puntualizó.

PARTE DE TRANQUILIDAD EN TOPOCORO

A raíz de las denuncias en redes sociales sobre posibles grietas en el sistema vertedero de la central Hidroeléctrica Sogamoso, el ingeniero Juan Esteban Flórez, director de la central de Isagen, aseguró que no existen problemas en la infraestructura que pongan en riesgo la estabilidad de la presa Latora.

“En la compuerta No. 3 se registra una fuga de agua por el sector de un sello lateral, debido a un desajuste en la posición del empaque que trabaja a presión. Ya se realizaron inspecciones y se emitió un concepto técnico del fabricante, que confirmó que esa fuga en ningún momento representa riesgo para la operación de la compuerta ni compromete la estabilidad estructural de la misma”.

Por su parte, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo departamental, recomendó “tener cuidado con este tipo de publicaciones que generan pánico en la población y mejor acudir a la oficina de Gestión de Riesgo, encargada de investigar y exigir el soporte técnico a Isagen, como se hizo”.

Este viernes el presidente de Isagen se reunirá con el Gobernador para discutir el estado real de la represa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad