Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 23 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Pérdidas por $3.200 millones dejan bloqueos a La Cira Infantas

Los derrames de crudo contaminaron el caño El Zarzal que desemboca en la Ciénaga San Silvestre, de donde se surte el acueducto de Barrancabermeja, lo que pone en riesgo el suministro del servicio de agua a la población.
Suministrada Ecopetrol/VANGUARDIA LIBERAL
Se han apagado pozos y las pérdidas en producción alcanzan los 11 mil barriles diarios.
(Foto: Suministrada Ecopetrol/VANGUARDIA LIBERAL)

Se completaron seis días de bloqueos y sabotajes a los pozos del campo La Cira-Infantas, localizado en el corregimiento El Centro en Barrancabermeja, situación que tiene en alerta a la población por el posible corte del suministro de agua a 230 mil habitantes de la zona, informó Ecopetrol mediante un comunicado.

La alerta se produce luego de que en las últimas horas se registrara un sabotaje al pozo 2282, que produjo un derrame de crudo que llegó al caño Santa Inés, el cual vierte sus aguas al caño El Zarzal.

Lea también Gobierno no apoyó el Distrito Especial de Barrancabermeja

Las fuertes lluvias presentadas y la imposibilidad de atender la emergencia por cuenta de los bloqueos en más de veinte puntos, hacen que la mancha de crudo pueda llegar a la Ciénaga San Silvestre, de donde se abastece el acueducto municipal.

Así mismo, más de 25 mil personas de 31 veredas de El Centro dejarían de recibir agua en las próximas horas por la imposibilidad de ingresar los insumos necesarios para el tratamiento del líquido en el acueducto veredal de ese corregimiento.

Protestas

Según Ecopetrol, hasta el momento los pozos productores del campo petrolero La Cira Infantas se encuentran fuera de servicio como consecuencia de los bloqueos que desde hace seis días lidera un grupo de personas, incluidos miembros de la Unión Sindical Obrera (USO).

En el comunicado informa que los manifestantes ingresaron a las estaciones de tratamiento 1 y 4, apagaron las bombas y abrieron las válvulas del tanque de crudo. Debido a las lluvias, se registró un rebose de producto que ocasionó un grave daño ambiental en la vereda Planta Nueva.

Le puede interesar Hoy marcharán contra "chatarrización" de refinería de Barrancabermeja

Por su parte, el presidente de Asojuntas Miguel Rodríguez, aseguró que no es cierto que se estén realizando bloqueos ni daños ni a la Cira y menos al medio ambiente.

“Luego de varios meses de diálogo con Ecopetrol y Oxy, a quienes la comunidad les ha reclamado falta de inversión social en la zona, los 31 líderes y sus delegados del corregimiento El Centro iniciaron una protesta pacífica al no tener respuestas claras para solucionar los múltiples problemas que aquí se presentan”.

Y añadió, “la comunidad se cansó de que Ecopetrol, ni la alcaldía, ni el Ministerio del Trabajo den soluciones al olvido en el que está sumida la región. Ecopetrol recibe ganancias del crudo extraído en la zona, pero no se hacen inversiones. No contamos con un hospital que ofrezca servicio de calidad, las vías están sin pavimentar, entre muchas otras cosas. Pero eso sí, se conoció que el próximo 15 de junio se iniciará una nueva exploración en las arenas A y B”, de donde se explotarán más barriles”, sostuvo.

El origen de las protestas

El líder de Asojuntas aseguró que las exigencias de la comunidad tienen que ver con la falta de inversión, contaminación del medio ambiente, derrames en campos y falta de oportunidades laborales para la gente de la región. “Queremos dejar claro que nos preocupan los señalamientos de Ecopetrol, porque las protestas han sido pacíficas, y nos quieren culpar de problemas en el Campo. La suspensión de los contratos lo hicieron el fin de que esos trabajadores se vayan en contra de la comunidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad