Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 10:59 am
Miércoles 07 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga: entre las más creativas del mundo

Entre 20 ciudades de once países del mundo, por segunda vez consecutiva, Bucaramanga fue seleccionada como la ciudad más creativa e innovadora.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga es la ciudad más emprendedora de Colombia con una tasa de 71 empresas que se crean por cada 10 mil habitantes, superando a Medellín y Bogotá.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Ideas relacionadas con empleo, educación, inversión, cambio climático y la erradicación de la exclusión social y la pobreza, fueron presentadas durante la semana de la Innovación que se desarrolló en Bucaramanga.

De manera simultánea a nivel mundial, el pasado mes de abril le fue otorgado el primer puesto como la ciudad más creativa en la tercera edición de Ideas World Cup, cuyo premio se entregó ayer en la Cámara de Comercio.

Por segundo año consecutivo, 13.539 ideas presentadas por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, empresarios y ciudadanos de 42 instituciones del sector privado, público, academia y gremios, ganaron el reconocimiento de los expertos en tecnología, creatividad e innovación.

Según Juan Diego Rojas, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, la economía santandereana está demostrando su nivel y tenacidad.

“A pesar, que el crecimiento de la economía en Colombia no ha presentado su mejor desempeño, Santander se ha convertido en la región más emprendedora del país y generadora de iniciativas que se convierten en motores de crecimiento para la región”.

Por su parte María Fernanda Díaz Delgado, Coordinadora de Innovación y Transferencia de la UPB y líder de la Comunidad de Innovación de Santander creada por Unired, asegura que en pocos años se han aumentado los espacios de innovación y creatividad participativa que la han convertido en una ciudad competitividad.

“Este es el resultado del trabajo de varias instituciones que ofrecen espacios digitales con el objetivo de promover los pensamientos creativos de los ciudadanos, como Vive Digital, pactos para la innovación, economía colaborativa, innovación para Pymes, entre otros”.

Por buen camino

La generación de las ideas que comprenden 17 perfiles de proyectos, están siendo analizadas por las instituciones participantes para aunar esfuerzos y hacerlas realidad.

Según Juan Prego, director de actitud creativa y fundador Ideas World Cup, destacó la generación de un gran porcentaje de ideas relacionadas con la educación. “Ese es un sector muy importante que inquieta al mundo, desde donde se buscan estrategias para lograr que los niños sean más creativos. Que en las aulas no se enseñe solo a memorizar, sumar y restar, sino a analizar la complejidad del mundo”.

Por su parte, para Sergio Cajías, asesor de la Oficina Tic de la Alcaldía de Bucaramanga, este reconocimiento es una muestra al mundo del potencial de la ciudad.

“Esperamos poder hacer realidad más del 50% de ideas que se presentaron, y así mantener la dinámica de la creación de proyectos que le permitan a la ciudad ser más visible a nivel nacional y global. Para apoyar a los emprendedores la Alcaldía instalará en los próximos días 50 zonas wi-fi gratuitas en diferentes comunas, con una inversión de $3 mil millones”.

Esfuerzo departamental

Para Herman Ramírez Gómez, Secretario Tic de Santander,

“competir con ciudades como Barcelona y Tokio e incluso Medellín a nivel nacional es un reconocimiento al trabajo e ingenio que se realiza en los diferentes sectores económicos tanto públicos como privados. Desde la Gobernación estamos muy interesados en hacer realidad estos proyectos; por supuesto, se deben optimizar los recursos y aunar esfuerzos entre el gobierno, los gremios y la academia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad