Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 04:54 pm
Jueves 06 de Julio de 2017 - 04:38 PM

Este es el difícil panorama de los zapateros de Bucaramanga

La caída del arancel mixto, el aumento del IVA y la Reforma Tributaria han afectado al sector del cuero y el calzado de Bucaramanga. Tanto así que el presidente del gremio estimó este jueves que más de 3.000 empresas dedicadas a este producto han cerrado sus puertas en la capital de Santander.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
De acuerdo con el líder del gremio, cerca del 80% de las empresas del sector han cerrado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

De acuerdo con Wilson Gamboa Meza, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, tres elementos han afectado al sector del cuero y el calzado de Bucaramanga durante 2017.

"Bucaramanga es una ciudad con una altísima vocación microempresarial, pero el sector no pudo soportar la caída del arancel mixto, el tema de la reforma tributaria y el aumento del IVA. Hay más de tres mil empresas del sector que han cerrado", aseguró Gamboa.

El líder del gremio también afirmó que ha visto como a los trabajadores del sector les toca salir a vender tintos o a alquilar motos para ejercer el'mototaxismo'. "Son más de 100 mil familias las que dependen de la industria de la moda en Bucaramanga y el área. El tema es grave. Especialmente porque la mayoría de los trabajadores del gremio tienen cero grado de escolaridad…”, expresóel presidente de Asoinducals

Lea también: Fabricantes de calzado exponen sus productos

De este panorama puede dar fe Jonathan Albañil Arias, un tecnólogo en mantenimiento de seguridad industrial de 30 años que ha trabajado desde los 20 en el sector de la zapatería. Según Albañil Arias,  a la semana podía ganar entre $200 mil y $300 mil por forrar calzado pero desde hace cerca de seis meses no ha podido trabajar en este oficio.

¿La razón? Le pagan por producción y cuando la producción  de calzado disminuye el trabajo no es rentable. "Desde el año  pasado se ve que el negocio no está bien. Había material para dos o tres días de la semana y el otro tiempo me mandaban a descansar. Entonces ya la ganancia no era la misma", comentó el bumangués.

Como vio que el negocio pasaba por una mala racha, Albañil decidió emprender otros negocios para ganar dinero. "Vendí empanadas o arepas y ahora estoy vendiendo plantas como la orquídea. La jardinería siempre ha sido mi pasatiempo, pero no gano lo mismo que con la zapatería".

Los compañeros de Albañil también corrieron la misma suerte. "A muchos los han enviado a descansar, con la promesa de que cuando tengan trabajo nuevamente los llaman. En el negocio no hay trabajo fijo. A veces dicen que cuando llega la feria del calzado sale trabajo, estamos esperando a ver si vuelve la producción" comentó el zapatero.

Al respecto, Wilson Gamboa explicó que la crisis  del sector es inminente, pero que más que un problema económico, lo que dejará este panorama será una complicación social. "¿Qué harán los bumangueses que se queden sin empleo en el sector del calzado? La Alcaldía no ha querido escucharnos. ¿Será que el Alcalde (Rodolfo Hernández) sabe cuántas fábricas en Bucaramanga están cerradas? o ¿cuántas están trabajando con el 50% de su capacidad? Le pedimos a la Alcaldía un acompañamiento institucional, capacitaciones en comercio, traída de compradores nacionales e internacionales y misiones comerciales. No tienen que darnos dinero, pero sí acompañarnos", enfatizó Gamboa.

Lea también: Santander se promocionará en Europa gracias a este bumangués

El presidente de Asoinducals recordó que el sector del cuero y el calzado de Bucaramanga es el más representativo de Colombia, por lo que considera que el gobierno local está en la obligación de velar por este gremio y sus trabajadores.

La Feria

Estos pronunciamientos los hizo el líder del gremio en el lanzamiento de Expoasoinducals 2017, que se realizará del 12 al 14 de julio en Cenfer.

De acuerdo con Gamboa, esta versión de la feria contará con más de 550 expositores, cuatro mil compradores nacionales y cerca de 165 compradores internacionales.

"Vamos a tratar de hacer el mejor evento ferial del año. El empresario de Bucaramanga invierte, trabaja y esta es la muestra de la raza santandereana. Imponemos tendencias y somos el principal referente de calzado en Colombia. Las novedades en diseño y calidad las encontrarán en expoasoinducals", afirmó Wilson Gamboa. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad