Publicidad
Jue Ene 18 2018
18ºC
Actualizado 07:59 am
Viernes 07 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Santander tiene brotes de estomatitis vesicular

Según el ICA, en las temporadas de lluvias o en la transición de estación climática, prolifera un mosquito que es el vector de esa enfermedad viral.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El ICA le pidió a los ganaderos notificar de manera oportuna, en la oficina más cercana al predio, la presencia de cualquier anomalía en la salud de los animales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En 8 departamentos del país hay una epidemia de estomatitis vesicular, de acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Es una enfermedad de origen viral que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies silvestres.

Uno de los departamentos afectados es Santander, junto con Córdoba, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca.

De acuerdo con el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, los brotes se han presentado en la última semana, de ahí que le pide a los “ganaderos notificar síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico”.

Los síntomas de la estomatitis vesicular son idénticos a los de aftosa.

“En los pezones es muy grave porque las personas que ordeñan tienen contacto y ahí se van a afectar sus manos y pueden salir lesiones. Entonces hay que tener una higiene estricta en los animales donde haya lesiones. Las personas que vayan a ordeñar deben lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con los animales”, agregó.

El directivo del ICA manifestó que los animales de tres meses en adelante de deben vacunar contra esta enfermedad, una vez al año.

Se oscurece aún más el panorama cárnico

El panorama exportador del país se sigue ensombreciendo desde el momento mismo de la aparición del foco de fiebre aftosa en Arauca. Los primeros países que cerraron sus puertas a la carne producida en Colombia fueron Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

Ahora, y de acuerdo con el reporte oficial del Invima, lo hicieron Rusia, Cuba y Curazao. Sólo quedan las puertas abiertas para las exportaciones de carne en los mercados de Jordania y Líbano.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, el panorama es cada vez menos claro.

“Lo de la aftosa, sin lugar a dudas, es muy delicado. Ahora, el panorama se complica aún más con la aparición de brotes de estomatitis vesicular, porque es una enfermedad que tienen los mismos síntomas que la aftosa”, agregó.

Medidas sanitarias

En el caso que se presente la enfermedad en un predio, el ICA recomienda:

* Separar los ejemplares afectados por la enfermedad.

* Utilizar tópicos para evitar la contaminación bacteriana.

* Los enfermos deben comer pastos suaves.

* Los animales afectados no se deben movilizar o de lo contrario, se estaría, literalmente, regando la enfermedad por la región.

* Realizar controles de vectores hematófagos o picadores. Las fumigaciones son de gran utilidad.

* Desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales afectados.

* En lo posible se debe tener personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos.

* Todos los animales de la finca deben ser vacunados en temporadas secas.

* Los animales enfermos deben ser tratados después de los sanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad