Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Lunes 10 de Julio de 2017 - 01:56 PM

Dos municipios de Santander a cuarentena por brote de aftosa en el país

Por ser un epicentros ganaderos y estar cerca a la región afectada, los municipios de Cimitara y Bolívar, Santander, entran en cuarentena por un mes.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la conclusión de un nuevo foco de fiebre aftosa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

En esta oportunidad, los animales afectados fueron reportados en dos veredas de Yacopí, Cundinamarca.

Como se recordará, el 23 de junio, se presentó el primer brote de 2017 en Tame, Arauca, que generó el cierre de seis  mercados para la carne colombiana.

De acuerdo con el ICA el  número de animales afectados en Cundinamarca asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

Lea también: Por contrabando, la amenaza de aftosa es latente: Fedegán

Hace 15 días, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sacrificó 136 animales para erradicar el brote de fiebre aftosa reportado en el municipio de Tame, Arauca.

Faltan medidas

Para Fedegán, el gremio ganadero del país, hay tres temas que se han dejado a un lado y que son de vital importancia para el control de la aftosa: las guías, zonas de alta vigilancia y el programa de trazabilidad.

Lea también: Detectan foco de fiebre aftosa en finca cerca de la frontera venezolana

El gremio cúpula estima que “no se necesita ser experto financiero para deducir las grandes pérdidas que tendrán los ganaderos”, ya que ese nuevo estatus sanitario se “convierte para la ganadería colombiana en una barrera paraarancelaria al comercio internacional de carne y leche”.

Brote en otras regiones

El ICA reportó un nuevo brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, donde el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en ocho predios a dos horas del casco urbano.

El brote, que fue confirmado hoy por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá, obligó a declarar la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, en Cundinamarca; y La Dorada, en Caldas.

Además, en los municipios de Puerto Boyacá, en Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada.

Entre las medidas para agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, se dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios en cuarentena.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró que el accionar del Gobierno seguirá siendo de cara al país, “con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional”, esto después del foco descubierto hace 20 días en Arauca y que al parecer ya se encuentra solucionado.

El ministro hizo un llamado a los ganaderos y a la industria cárnica, “para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en el departamento de Cundinamarca”.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en Tame, Arauca, donde se notificó la conclusión del foco de Aftosa que se detectó hace 20 días, y señaló que el brote en Yacopí también es de origen externo.

Según el directivo, en los meses de noviembre de diciembre de 2016 se realizó un muestreo nacional para demostrar la ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal  para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación.

“Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue incluido el municipio de Yacopí. Durante 2017, se han tomado más de 1000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa, destacó Martínez.

Por ahora, el ICA le solicitó a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad