Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 02:16 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Piedecuesta lidera la oferta VIS en el área

Para el Director de Camacol, la formación de hogares, el desempleo que ha estado por debajo del 10% y la confianza en la economía, han sido tres factores importantes para la demanda efectiva de vivienda en el área metropolitana.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En lo corrido del presente año, el 37% de las ventas correspondieron a Viviendas de Interés Social, VIS, y el restante 63% a otras clasificaciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con 1.071 unidades de Vivienda de Interés Social, VIS, Piedecuesta lidera la oferta de este tipo de construcción en el área metropolitana. Le sigue Girón con 674 unidades, Bucaramanga con 282 y Floridablanca con 91; así lo dio a conocer Sergio Luna, director de la Cámara Colombiana para la Construcción, Camacol, capítulo Santander.

“La habilitación de servicios públicos en todo el municipio, la disponibilidad de tierras y el mejoramiento de la autopista Bucaramanga - Florida - Piedecuesta, han influido en el aumento sustancial de la oferta en Piedecuesta. Adicional, ha tenido un desarrollo al interior del municipio con varios proyectos que están atrayendo un segmento de mercado más joven”, afirma Luna.

Según el representante gremial, en el norte de la meseta se está concentrando la mayor oferta de vivienda VIS, cuyo costo es hasta de 135 salarios mínimos legales vigentes; accesibles para los compradores a través de la cajas de compensación, subsidios del Gobierno Nacional y ahorro programado.

Diversidad de proyectos

En el área metropolitana hay 2.118 ofertas disponibles de unidades de Vivienda de Interés Social, VIS, las cuales se ubican en el rango de 55 a 100 millones de pesos.

Son 21 proyectos distribuidos en los cuatro municipios. Piedecuesta se consolida como la localidad que más ofrece este tipo de vivienda con 9 proyectos, seguido por Girón con 6, Bucaramanga con 5, y Floridablanca con un proyecto.

“La participación de este tipo de construcción ha estado creciendo los últimos cuatro años. La oferta de construcción es de 9.500 inmuebles, de eso el 20% de la composición está en VIS. Este crecimiento se debe a varios factores, entre ellos, que las parejas jóvenes están interesadas en invertir, así como a los incentivos del gobierno para los diferentes programas de vivienda, entre otros”, dice Luna.

En la región

Santander ocupa el cuarto lugar en construcción general en el país. En el departamento municipios como San Gil, Barbosa y Socorro están repuntando las ofertas de proyectos VIS, en contraste con Barrancabermeja, “que tuvo muy buen crecimiento, pero en este momento está pasando una difícil temporada, debido a los problemas que se han presentado con la ejecución de obras como la Ruta del Sol II y la navegabilidad del río Magdalena, así como la modernización de la refinería de Ecopetrol”, explica el Director de Camacol Santander.

Vis impulsan las Ventas

Con un crecimiento sostenido, las Viviendas de Interés Social han impulsado las ventas en el área metropolitana, con un promedio de 620 unidades vendidas en lo que va de año. La mayoría se concentran en Bucaramanga y Piedecuesta, destacándose los proyectos Oasis de Giradot y Villa Adela, respectivamente.

CÓMO APLICAR

Para aplicar a un subsidio, el trabajador formal debe presentar en la caja de compensación la postulación al subsidio familiar de vivienda VIS, tener ahorro programado durante un año y el crédito bancario.

En el caso de los trabajadores no formalizados, estos deben recurrir al estado a través de la figura del Fonvivienda, el cual otorga el subsidio.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad