Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:33 am
Viernes 14 de Julio de 2017 - 06:30 PM

Protestas en la Troncal del Caribe por deuda a contratistas de la Ruta del Sol

Desde hace cinco meses adeudan salarios.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Protestas en la Troncal del Caribe por deuda a contratistas de la Ruta del Sol
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La crisis económica que afronta la Concesionaria Yuma, encargada de operar el sector tres de la Ruta del Sol, genera incertidumbre entre los contratistas en el departamento del Cesar, quienes este viernes se tomaron la Troncal del Caribe, en jurisdicción del municipio de Bosconia. ¿La razón? Hace cinco meses les adeudan sus salarios.

El monto alcanza los $150 mil millones, según los cálculos del presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, seccional Cesar, Milton Cotamo Rondón, quien aseguró que la economía de la región está afectada porque los trabajadores de la obra no tienen recursos para saldar los compromisos que adquirieron con los empresarios y vendedores de la zona.

“Desde la señora que les lavaba la ropa, el de la tienda que les fio, los llanteros y demás comerciantes están desesperados. Hubo personas que solicitaron créditos bancarios para construir apartamentos y alquilarlos al personal. Ahora están abocados a entregar sus inmuebles”, explicó Cotamo Rondón.

Con base en las conclusiones de una reunión desarrollada el pasado 7 de julio en las instalaciones de Invías Cesar, donde se desnudó el panorama económico de la Concesionaria Yuma y la empresa Promotora de la Construcción, Constructora Ariguaní, los trabajadores de la obra decidieron tomarse las vías de hecho para llamar la atención del Gobierno Nacional, en especial de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que es la contratante del tramo tres.

“Tienen un problema financiero debido a que la banca no siguió respaldando el proyecto que contempla cerca de 465 kilómetros y se compone de dos corredores viales. El primero comprendido entre San Roque (Cesar) y la Ye de Ciénaga (Magdalena), y, un segundo, entre el Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia y Valledupar. La concesión se quedó sin flujo de caja y requieren de un presupuesto de al menos $35.000 millones mensuales”, explicó el presidente de Undeco, Milton Cotamo Rondón.

Contexto

Las dificultades de Yuma surgieron desde que su socio Conalvías se declaró en quiebra en el 2015 y se acogió a la Ley 1116 de 2006, que contempla el régimen de insolvencia empresarial. En esa ocasión les adeudaba cerca de $70.000 millones a los trabajadores de la Ruta del sol, monto que fue asumido por la Concesionaria.

Conalvías contaba con el 28,7 % de las acciones de Yuma Concesionaria S.A., la empresa adjudicataria del tramo tres de la Ruta del Sol. Tal declaración de insolvencia dejó el proyecto en riesgo y tambaleando en el largo tiempo para su terminación y hoy se anuncia otra insolvencia, ahora por parte de Yuma, según se conoció en la reunión.

Intervención de las autoridades

La situación económica que enfrenta la Concesionaria fue denunciada desde un inicio por el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, quien aseguró que la ANI debía revisar las condiciones económicas y financieras de los miembros del concesionario y conminar a los pagos y acuerdos de pago.

“Exigiremos que el Gobierno Nacional les dé una respuesta a los comerciantes por la falta de planificación; estamos haciendo contrato hoy con unas empresas que nos reportan una información de incapacidad, con lo que se avecina una grave crisis en Bosconia, El Paso y Chiriguaná”, explicó el pasado 7 de julio durante la reunión con los afectados.

A su solicitud se sumó el también congresista Eloy ‘Chichi’ Quintero, quien indicó que es muy preocupante la crisis, porque lo que inicialmente se vislumbró como un desarrollo para la región terminó siendo un problema.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad