Publicidad
Vie Jul 21 2017
19ºC
Actualizado 10:48 pm
Lunes 17 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Se adjudicará contrato por $9.200 millones para el río Magdalena

El próximo 18 de julio se adjudicará uno de los tres contratos para el manteniendo y dragado en el río Magdalena, en espera de la nueva APP entre diciembre 2017 y enero del próximo año.
Suministrada Cormagdalena/VANGUARDIA LIBERAL
Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena.
(Foto: Suministrada Cormagdalena/VANGUARDIA LIBERAL)

Para Alfredo Varela De la Rosa, director Ejecutivo de Cormagdalena, sacar adelante la nueva APP para el mantenimiento y dragado del río Magdalena, así como liquidar el anterior contrato y dar solución al pago de los empleados de Navelena son prioridades inmediatas.

En entrevista con Vanguardia Liberal, Varela De la Rosa aseguró que los recursos para los pagos pendientes están, pero que están en proceso de trámite dentro de los procedimientos de ley que hay que cumplir, a la espera de que lo más pronto posible la firma interventora certifique esos recursos que hay que liberar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo va la liquidación del contrato con Navelena y los pagos pendientes?

Estamos esperando que la interventoría certifique los últimos recursos que se pudieron haber invertido por parte del concesionario, para poder liberar los dineros para pagar el crédito del Banco Agrario y liquidar a los empleados, que es una de las prioridades.

Los recursos para el pago de los trabajadores están. Estamos en proceso de trámite dentro de los procedimientos de ley que hay que cumplir, y esperamos que la firma interventora nos certifique esos recursos que hay que liberar.

¿En qué medida afectó la parálisis de las obras que inició Navelena?

Es importante aclarar que el Gobierno Nacional no le pagó ni un peso a Navelena, pues ante el escenario del incumplimiento del contratista y la posterior caducidad, el contrato nunca pasó a la etapa de construcción. En esa medida, las obras de encauzamiento, previstas a realizarse, no iniciaron su construcción. La afectación más grande que se generó es el retraso, lo que esperamos solucionar una vez adjudiquemos la nueva APP a un nuevo contratista.

¿Qué contratos se adjudicarán, mientras la nueva APP?

Es muy importante que saquemos adelante esta nueva iniciativa de APP con toda la transparencia e idoneidad que requiere, mientras eso sucede, tenemos andando tres procesos de contratación, dos propios, y uno a través de Invías. El primero, se adjudicará el próximo 18 de julio por valor de $9.200 millones aproximadamente, mediante el cual esperamos remover un volumen cercano a los 500 mil metros cúbicos desde Barrancabermeja, Santander hasta Pinillos, Bolívar.

El segundo es para garantizar las condiciones de navegabilidad en el Canal del Dique y el tercero, a través del Invías, para el sector de Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo, del km 0 al km 22. Con ellos vamos a garantizar la navegabilidad, de aquí a que adjudiquemos la nueva APP.

¿Cómo garantizar que la nueva APP cumplirá con los proyectos?

Trataremos esta nueva APP como uno de los estándares más importantes para el desarrollo de este país, dándole un manejo de lujo para que no tenga ningún inconveniente, y se haga con toda la transparencia que se necesita. En ese propósito contaremos con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación.

¿Se incluirá el componente ambiental?

Sin duda. Tenemos proyectos en materia de reactivación de actividades de investigación ambiental, medición de la calidad del agua, de repoblamiento piscícola, de reforestación y otras acciones encaminadas al cuidado y mantenimiento de ecosistemas de bosques, ciénagas y humedales en la zona de influencia de la Cuenca del Río y sus afluentes.

¿Cuándo se conocerá la nueva APP?

Ya está estructurada, se le han hecho ajustes y mejoras que fueron socializadas por la anterior dirección. Una vez tengamos los prepliegos definitivos, nuestro propósito es nuevamente compartirlos y socializarlos con todos los actores interesados. Este nuevo contrato de APP, estamos pronosticando que entre diciembre y enero del próximo año lo podamos estar adjudicando.

¿Se incluirán obras en la nueva licitación?

El Gobierno por directriz del presidente (Juan Manuel) Santos ha querido hacer una nueva APP escuchando a todos los interesados para asegurarnos de que lo que se contrate es lo que realmente se necesita. En lo que corresponde a Santander, en la anterior concesión solo se contemplaban obras de dragado, dentro de la nueva APP, se incluyen obras de encauzamiento entre Barrancabermeja y San Pablo, una zona de alta sedimentación, lo que le va a aportar mayor confiabilidad a la navegación en el río en esta región.

Se han presentado problemas por el bajo nivel del río, ¿Cómo se han atendido?

Se han presentado algunos inconvenientes a la altura de La Bufalera y Badillo por el bajo nivel del río que está en 1,50 metros. Se ha enviado equipos para atender la situación, y con la colaboración de Ecopetrol se están realizando tareas de dragado con equipos de remoción mecánica, para restablecer lo más pronto posible el paso normal en esta zona afectada.

¿Cuáles son los beneficios económicos que trae la navegabilidad del Magdalena?

Nuestro río Magdalena es el eje articulador de buena parte de la economía del país, no en vano a lo largo de sus 1.540 kilómetros recorre 13 departamentos y 127 municipios. El transporte de hidrocarburos que mueve gran parte de la economía de la nación se moviliza precisamente por el río. Cada día el modo fluvial está siendo reconocido como un método de transporte eficiente y además eco-amigable, las cifras así lo confirman.

En 2014 estábamos estancados en 1.5 millones de toneladas de carga transportadas; el año pasado, se movilizaron 2.5 millones de toneladas, y este año 2017, esperamos cerrar con más de 3 millones de toneladas de carga movilizadas por el río Magdalena. Este aumento de la movilización de carga por nuestro principal afluente, hay que decirlo, ha aumentado gracias también a la inversión privada en puertos, flota y al mantenimiento en profundidades del canal navegable lo que ha garantizado la navegabilidad.

¿Qué otras inversiones se harán en Santander?

Para el presente semestre, el Gobierno Nacional ha destinado para el tema específico de descontaminación ambiental en Barrancabermeja, recursos por $2.663 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad