Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

En mayo, ocupación hotelera cayó 10,79% en Santander

Los negocios siguien siendo el mayor impulsador del alojamiento, con una participación de 44,3%, seguido de ocio con 44,0%, convenciones con 6,3% y otros motivos con 5,3%.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Dane indicó que este es el mejor mayo de toda la serie histórica que se tiene en ocupación hotelera en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La ocupación hotelera en Santander, en mayo de 2017 fue de 39,01%, lo que representó una caída del 10,79 % con respecto al mismo mes del 2016, en el cual la ocupación fue de 49,80%. Así lo dio a conocer Eduardo Paredes, presidente de Cotelco Santander.

Según el directivo, este indicador negativo ubica a Santander en el tercer departamento con registro de caída, detrás de Caldas en el primer lugar con un 12,42% y Antioquia en el segundo con 11,73%. Sin embargo, la ocupación entre enero y mayo de este año, presenta un leve incremento del 0,03% al pasar del 46,26% (2016) al 46,64% con (2017).

“La cifra negativa para Santander se debe en gran parte a la desaceleración que vive la economía nacional, la reforma tributaria, el fenómeno de la caída de los precios del petróleo, el aumento de la para-hotelería y la sobre oferta de hoteles en el área metropolitana de Bucaramanga, oferta que no obedeció a un crecimiento de la demanda sino a la exención de impuestos que otorgó el Gobierno Nacional para la construcción de nuevos hoteles”, afirmó Paredes.

El Presidente de Cotelco Santander añadió que “al mantenerse estática la demanda, se produce una reducción en las tarifas que coloca en riesgo la rentabilidad del negocio”.

lea también: Detectan irregularidades en siete hoteles del Centro de Bucaramanga

Cifras nacionales

En contraste, la ocupación hotelera nacional, en mayo de 2017, registró un aumento del 3,7%, debido a la llegada al país de 2.9 millones de viajeros del exterior, gracias a eventos como el Salón Internacional de Negocios, la Feria Internacional del Libro, Expoconstrucción y Expodiseño, entre otros que se han complementado con las acciones del Gobierno Nacional, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Balance nacional positivo

Según el Dane, en mayo pasado los hoteles colombianos alcanzaron una ocupación de 55,6%, lo que representa un aumento de 3,7% por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 51,9%.

Estos resultados impactaron positivamente a la generación de empleo en el sector, reportando un aumento de 2,4% en el mismo mes. El balance positivo también se aprecia en los primeros cinco meses del año, donde la ocupación hotelera fue del 54,1%, mientras que en el mismo periodo (enero - mayo) de 2016 registró un 53,7%.

Le puede interesar: Inspeccionan hoteles y hospedajes en el área

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad