Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 10:01 AM

Recargo nocturno en Santander va contra la competividad de las empresas

Salud y sector manufacturero serían los grupos más lesionados en Santander con la nueva determinación del Gobierno Nacional, según los industriales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL}
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederacion General de Trabajadores, CGT, dijo que el recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche es el “mínimo de los mínimos”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL})

La Ley 1846 que rebaja el recargo nocturno de 10 p.m a 9 p.m y que le permite a los trabajadores recibir un 35% más por hora laborada, es un mensaje erróneo por parte del Gobierno Nacional que irá en contra de la competitividad de las empresas.

En pocas palabras, la sensibilidad actual de la economía del país, no es propicia para realizar ese tipo de cambios de regulación.

Así lo estimó Juan Diego Méndez Larrañaga, gerente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi Santanderes, quién a su vez consideró que se deberían tomar medidas pero para oxigenar y proteger la economía con el fin de amparar más puestos de trabajo.

Lea también: Modificación en horas extra beneficia a 500 mil trabajadores

Dijo que la medida es contradictoria, ya que existe un estudio del Ministerio de Hacienda que argumenta que la ampliación de la jornada nocturna a partir de las 9 p.m, implicará una destrucción de unos 36 mil empleos en el país.

“En materia de competitividad a nivel regional, Colombia y Perú pagan el segundo recargo nocturno más caro de América Latina, sólo después de Haití que es del 50%. Y frente a Perú hay una diferencia: el recargo nocturno se cancela a partir de las 10:00 p.m”, agregó el directivo de la Andi.

Méndez Larrañaga expresó que en el caso de Santander, entre los sectores más afectados está el de salud porque trabaja las 24 horas.

Lea también MinTrabajo pide al Congreso agilizar trámite del proyecto sobre recargo nocturno

Por ejemplo, en su concepto, el servicio de urgencias es el más congestionado por la noche y el 60% de los costos es capital humano.

También se verían afectados los servicios de procesos tercerizados (los que se conocen como BPO, IPO y KPO) que están en zonas francas Santander, al trabajar 24 horas y ser intensivos en capital de trabajo.

“Al exportar servicios están sujetos a diferencias horarias, los que sería una desventaja competitiva”, agregó.

También estimó que en general el sector manufacturero sería lesionado, por ser intensivo en mano de obra y con turnos nocturnos; y en periodos de temporadas se ven obligados a implementar jornadas extendidas, lo que lleva a que se le encarezcan sus costos y sus procesos.

El empleo, el sacrificado

Para los pequeños comerciantes del país, el 2017 no ha sido, a la fecha, un año bueno; y ahora, con la ampliación del recargo nocturno en una hora, se agravará aun más la situación.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, la determinación estatal llega en medio de una economía que tiene mal comportamiento, y una industria y comercio con balances negativos.

El directivo de Fenalco expresó que el primer ajuste, sin lugar a dudas, se dará en la nómina, lo que implicará la pérdida de muchos empleos.

Frente a la competitividad, dijo que está se lesionaría sustancialmente porque los productos que se producen en el país serán, ahora, más costosos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad