Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 12:11 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El consumo de hortalizas y frutas sube en Santander

El gremio propone ampliar el área cultivada en 130 mil hectáreas para 2030, lo que posibilitaría un incremento de las exportaciones y fortalecimiento de la agroindustria.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El plátano, cítricos, piña y tomate concentran el 57% de la producción hortifrutícola nacional. Les siguen mango (3.4%), ñame (3.3%), aguacate (32%) y cebolla de rama (2.5%).
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La producción de frutas y hortalizas en Colombia ha repuntado considerablemente en los últimos años.

Las cifras dan cuenta que se ha tenido un incremento de 8,2 millones de toneladas en 2011 a 10,4 millones en 2016.

Sin embargo, en cuanto al consumo interno aún hay un camino amplio por recorrer a juicio de Jorge Castro Bucheli, presidente de la junta de la Asociación Hortifrutícola de Co-lombia, Asohofrucol, ya que el consumo percápita anual de esos productos en el país está en 200 gramos, frente a 400 gramos que recomienda la Organización Mundial de Salud, OMS.

No obstante, Santander, junto con Norte de Santander, Bogotá, Huila y Meta ya comenzaron a seguir las recomendaciones de la OMS, al aumentar en un 3,4% el consumo de frutas y hortalizas sobre otras zonas del país.

En esta región de Colombia, la demanda se ha centrado en tomate, zanahoria, cebollas de bulbo y larga.

Según el directivo de Asohofrucol, por otro lado los pedidos de frutas se han incrementado en San Andrés, Sucre, Bolívar, Quindío y Risaralda, siendo el limón, mango, guayaba, tomate de árbol y mora los de más con-sumo.

En su intervención en el III Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, que se desarrolló en Agroexpo 2017, Bucheli dijo que desde la implementación de Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola en 2012, se han sembrado 31.000 hectáreas adicionales y en la actualidad se tienen 987.000 hectáreas en el país.

La mayor producción de ese sector la tiene el plátano con un 37%, seguido de cítricos (12%), piña (8%) y tomate (6%).

“El 61% de la producción de estos alimentos se realiza en las regiones central, pacífica y cafetera, con 6,4 millones de toneladas. En términos de precios, estos han venido creciendo a una tasa promedio del 3% anual”, agregó.

Café genera más empleos

El directivo expresó que después del café, el sector hortifrutícola es el que más aporta a la generación de trabajo. El año anterior se reportaron 527.000 empleos directos, representando el 21% de trabajo del sector agrícola.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Según datos de Asohofrucol, las ventas de frutas y hortalizas en fresco y procesadas para el mercado internacional se han incrementado 10.4%.

Sobresalen las ventas externas de plátano, bananito, naranja y uchuva, los cuales tienen como receptores los mercados de Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea y Reino Unido.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad