Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Santander, sin recursos para atender emergencias y vías

En el año y medio se han atendido el 80% de las vías secundarias de los municipios de Santander; sin embargo, no se va a lograr lograr lo proyectado por falta de recursos para mejorar el banco de maquinaria.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
“De 7.000 kilómetros de red terciaria del departamento, se han logrado atender con el banco de maquinaria unos 800 kilómetros”: Mauricio Mejía Abello.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La falta de recursos para banco de maquinaria, atención de emergencias, construcción y mantenimiento de vías secundarias y terciarias, son algunos de los retos que la Secretaría de Infraestructura de Santander debe enfrentar en el segundo semestre del presente año.

Mauricio Mejía Abello, titular de esta dependencia del Departamento, habló con Vanguardia Liberal sobre los proyectos que se ejecutarán con las regalías, licitaciones que están en ejecución y las inversiones del Gobierno Nacional en Santander, entre otros temas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es el mayor reto de infraestructura para el segundo semestre?

La falta de recursos. Tenemos un banco de maquinaria desfinanciado. Creería que en el mes de septiembre próximo, sino conseguimos recursos no podremos seguir apoyando a los municipios y necesitamos plata para atención de emergencias.

También es prioridad seguir cumpliendo con las obras que se tienen en ejecución, entregando a tiempo lo que se está ejecutando, muchas de ellas, incluso las que vienen de años atrás.

¿Cuánto es el monto y en qué se invertirán las regalías?

Santander ha venido bajando sustancialmente sus regalías, hoy podemos estar hablando más o menos de $60 a $70 mil millones anuales. Es importante decir que hay responsabilidades que el Gobierno Nacional le ha venido entregando al Departamento sin recursos. Una de ellas es el Programa de Alimentación Escolar PAE, el cual tuvo que apalancar el Departamento con regalías, eso significa que más del 40% de las regalías se van a ir a ese programa.

El restante se está aplicando en obras muy prioritarias como puentes que se están cayendo y que requieren de forma inmediata la intervención, vías secundarias y terciarias que requieren recursos importantes, saneamiento básico de municipios que a hoy no cuentan con planta de tratamiento y equipamiento comunal, entre otras obras.

Lo complejo de estas inversiones es la metodología tan enredada del Gobierno Nacional. No tiene sentido que por ejemplo: si se va a hacer un parque, como tiene alumbrado público, le pasan el proyecto al Ministerio de Minas y Energía. Y si se tiene la construcción de una cancha, le envían el proyecto a Coldeportes, y si incluye una caseta, se lo envían al Ministerio de Vivienda, en fin, son procesos que obstruyen la agilidad que deberían tener esas inversiones.

Video: Con cuerdas halaban los buses en una de las peores trochas de Santander

Y, ¿las regalías de ciencia y tecnología?

De 1.3 billones de pesos de las regalías destinadas a Ciencia y Tecnología, a Santander le correspondieron $1.300 millones. Con ese dinero nos alcanza para construir un kilómetro de red terciaria. La verdad da vergüenza decir que el Gobierno planea con esos recursos hacer 3.000 kilómetros de placa huellas, pero en Santander solo podremos construir un kilómetro.

¿Cuánto se ha invertido en gimnasios y parques infantiles?

Este primer año apoyamos con cerca de $800 millones que hacen parte del componente de mejoramientos integrales de los barrios incluidos en el Plan de Desarrollo, con lo cual buscamos cambiar la calidad de vida de algunos sectores que nacieron de la informalidad y que hoy están en proceso de formalización. Se han construido 12 parques y gimnasios en el departamento de los 40 que se tienen proyectados en los cuatro años.

Video: Así luce desde un drone el puente más alto del país, que se construye en Santander

¿En qué etapa están los intercambiadores de Fátima y Papi Quiero Piña?

Nosotros ya tenemos los recursos, los proyectos revisados y avanzados y ya establecimos con Floridablanca que la Gobernación va a cofinanciar los dos proyectos. Ellos van a adelantar el proceso de la obra y nosotros el de interventoría para garantizar que las inversiones se hagan como está estipulado en los proyectos. La Gobernación aporta $50 mil millones a Floridablanca para Fátima, Papi Quiero Pina y Parque del Parapente, obras que deben ser entregadas en dos años aproximadamente.

¿Qué licitaciones están en curso?

Tenemos tres en curso. La primera es una obra de mitigación para evitar problemas de inundaciones en Girón por cerca de $3.000 millones. Dos de electrificación rural en Barichara por $700 millones, que ya se recibieron propuestas; y el terminal de transportes de Oiba por $1.600 millones, que ya está para adjudicación, además de varios concursos públicos para avanzar en estudios y diseños para mantenimiento de vías del departamento.

¿Qué otras inversiones se están haciendo?

A través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) logramos la asignación de $7.000 millones para pavimentar la vía de San Gil hacia el aeropuerto y la Gobernación va a invertir $22 mil millones. Para terminar la planta física de las Unidades Tecnológicas de Santander, se invertirán $25 mil millones que ya están en adición presupuestal en la Asamblea. Para la seguridad vial se consiguieron $1.000 millones para la demarcación y señalización de las vías del departamento. Y para el inventario de red terciaria vamos a invertir $4.000 millones, de los cuales $2.500 millones son del Departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad