Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Ocupación hotelera continúa descendiendo en el país

A pesar de las vacaciones de mitad de año y los festivos de junio, Cotelco registra cuatro meses consecutivos de baja ocupación hotelera. Empresarios y dirigentes del gremio identifican como enemigo a vencer el alojamoiento informal.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El reporte fue entregado por Cotelco.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La ocupación hotelera en Santander, en junio 2017, presentó cifras negativas al registrar una ocupación del 45.57%, indicador que demuestra una disminución del 2.96% puntos con respecto al mismo mes del 2016.

Para Eduardo Paredes, presidente de Cotelco Santander, “este porcentaje es muy preocupante para la economía del departamento y por supuesto para los hoteles, si tenemos en cuenta que junio es temporada alta y con tres puentes festivos se esperaba que la ocupación superara al menos la cifra del año pasado”.

Durante los tres puentes festivos, este fue el comportamiento: el primero ‘Corpus Christi’ (16 al 18 junio), la ocupación fue del 41.92% con un porcentaje negativo del 20.13% con respecto al 2016; el segundo ‘Sagrado Corazón de Jesús’ (23 al 25 junio) se registró un ligero aumento del 9.18% con una ocupación del 59.21%; y para el tercer puente ‘San pedro y San Pablo’ (30 de junio al 2 de julio) también se presentó un leve incremento del 1.03% con respecto al 2016, registrando una ocupación del 56.17%.

Lea también: Hoteles deberán cumplir con las normas sanitarias

En lo corrido del año

En lo que respecta a lo corrido del 2017 (enero a junio), el porcentaje de ocupación se ubica en un 46.44%, cifra negativa con relación al mismo periodo del 2016, cuyo comportamiento fue del 46.59%, con una disminución del 0.15%.

“El turismo es una de las mayores actividades generadoras de empleo, por ello, los resultados negativos son tan preocupantes para el gremio, porque ante la crisis, una de las primeras acciones que toman los dueños y administradores hoteleros es la reducción de los puestos de trabajo directos e indirectos, así como los que se generan en las temporadas de alta ocupación; lo que afecta a cientos de familias que dependen de este sector económico”, aseguró Paredes.

Sin embargo, el dirigente asegura que son optimistas y esperan que para el segundo semestre, las cifras mejoren.

“A pesar de que hemos tenido un primer semestre con cifras negativas, en Cotelco Santander, junto con todos los gremios del sector y los entes gubernamentales, económicos, academia y Cámara de Comercio, seguimos trabajando para mejorar la competitividad de nuestros hoteles y la capacitación de los empleados para ofrecer un servicio de alta calidad, amigable con el medio ambiente; y trabajamos en la formalización de los establecimientos turísticos y hoteleros”, anotó.

Otros registros

En el balance nacional, los departamentos que lograron un aumento significativo fueron: Magdalena, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Meta, Casanare, Quindío, Risaralda, Atlántico, Huila y Boyacá.

En contraste, los destinos que registraron ocupación nacional a la baja fueron Antioquia y Cartagena, capítulos Cotelco que caen 6,2 y 6,15 puntos porcentuales respectivamente. De igual manera, San Andrés retrocede 7,08% y Bogotá 1,7%.

Panorama nacional

Según el reporte de indicadores de Cotelco Nacional, la ocupación hotelera en el país sigue en descenso. Para junio de 2017, el porcentaje de ocupación fue de 53,52%, lo que representa una disminución de 1,51 puntos porcentuales con respecto al mismo mes durante el 2016.

Y en lo que va corrido del año, de enero a junio, la ocupación hotelera registró 0,28 puntos porcentuales por debajo del indicador reportado para el mismo periodo del 2016.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, es preocupante la desaceleración por la que atraviesa el sector y los impactos que tiene en la economía regional, en especial en lo referente a la generación de empleo.

“Este año no ha sido bueno para el sector; incluyendo junio, completamos cuatro meses consecutivos en terreno negativo. A pesar del buen resultado en ocupación durante el puente festivo del ‘Sagrado Corazón de Jesús’, no fue suficiente para contrarrestar el retroceso del turismo doméstico, lo que asociamos al menor crecimiento económico del país y a un deterioro de las expectativas para los próximos años. En este escenario, las personas reducen el gasto destinado al turismo y las empresas ajustan sus costos, impactando de manera importante los dos segmentos de mayor relevancia para la hotelería formal en Colombia”, asegura el dirigente gremial, quien también identifica como un enemigo a vencer el alojamiento informal.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad