Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga, la ciudad con menos desempleados

En junio de 2017, según el Dane, al menos 33.000 personas residentes en Bucaramanga y su área metropolitana encontraron trabajo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca los sectores económicos que más generaron empleo en Bucaramanga y el país.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga y el área metropolitana vuelve a ubicarse como la ciudad con menos desempleados en Colombia. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el trimestre móvil abril a junio de 2017, la tasa de desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana se ubicó en 7,6%.

Según el organismo, en este periodo de los 625.304 personas activas económicamente, al menos 48.000 mil estaban desocupadas.

Con respecto al mismo periodo de 2016, el desempleo disminuyó 1,1 puntos porcentuales, pps, y 0,7 pps frente al trimestre móvil marzo a mayo de 2017.

“Creo que esto es una noticia importante para la ciudad, a pesar de la difícil situación que se vive en el ámbito nacional, Bucaramanga sigue reportando las menores tasas, lo que lleva a que se fortalezca la clase media”, expresó Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander.

Para el directivo, el poco desempleo muestra que hay oportunidades de conseguir un trabajo formal, a pesar de que la informalidad asciende en la región. “Seguimos trabajando con las nuevas oportunidades que hay, que lleva a que se tenga un empleo digno”, precisó Almeyda Camargo.

Lea también: Así viven los jóvenes NiNi en Bucaramanga: Ni estudian Ni trabajan

Lo que más empleó

En la ciudad, las ramas que más generaron empleo fueron: comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales, e Industria manufacturera.

Durante el periodo analizado de los 550.000 empleados en la ciudad, el 43,2% trabajó por cuenta propia, mientras que el 43,0% fue empleado particular. El 13,7% restante fue empleado del gobierno, doméstico o empleador, entre otros.

Santa Marta (8,2%) y Barranquilla (8,4%), fueron las otras dos ciudades que registraron las menores tasas de desempleo, según la muestra del organismo. En contraste, Quibdó (18,3%), Cúcuta (16,1%) y Armenia (14,6%) presentaron las mayores tasas de desempleo en el país.

Hubo más empleo en el país

En junio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue 8,7%, esto significó que 22 millones 803 mil personas se encontraban ocupadas, 552 mil personas más que en junio de 2016.

“Colombia sigue generando empleo. En junio, se generó el mayor número de ocupados desde 2001. Nos acercamos a 23 millones de ocupados en el país, mientras que en 2010 estábamos por debajo de 20 millones. Se ve el cambio en la tendencia del empleo”, dijo Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, a través de su cuenta en Twitter.

Por otra parte, en el trimestre móvil de abril a junio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,0%, completando así cinco periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Según el Dane, los sectores que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: industria manufacturera, agricultura y actividades inmobiliarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad