Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Demanda de carne cae 40% en Bucaramanga

Según médicos especializados, la aftosa no se trasmite a los seres humanos por consumir carne. No representa ningún riesgo para la salud pública y quién diga lo contrario está desinformando.
Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
La cadena cárnica que opera en Bucaramanga y el área metropolitana estima que el consumo ha bajado debido a la mala información de las redes sociales frente a la aftosa.
(Foto: Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)

El consumo de carne en Bucaramanga y su área metropolitana, desde la aparición de los focos y brote de fiebre aftosa en el país, se ha resentido sustancialmente.

En las dos últimas semanas la merma ha sido mayor, al punto, que de acuerdo a la cadena cárnica que opera en la ciudad, ya es del orden del 40%.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, de Frigorífico Río Frío, frente a la aftosa hay una desinformación absoluta, la cual al ser propagada por las redes sociales le ha hecho un daño económico muy grande al sector.

“La carne que sale de los frigoríficos que operan en Bucaramanga y que han realizado inversiones por más de $80 mil millones para cumplir con las exigencias del Invima, es de total calidad, asepsia y muy sana. En Santander no hay aftosa y es falso que esa enfermedad se le trasmita a los seres humanos”, agregó.

Lea también: Comerciantes de carne de la ciudad desmienten rumores sobre el producto

De acuerdo con las estadísticas presentadas en una rueda de prensa por la cadena cárnica en el antiguo Club Los Toriles, en Bucaramanga el sacrificio legal llega a los 16 mil ejemplares mensuales, lo que significa que diariamente se demandan 533 novillos.

Si el consumo se ha caído un 40%, significa que diariamente se están dejando de sacrificar 213 novillos desde hace aproximadamente un mes.

Según Ramiro de Jesús Becerra Prada, de Transcarnes, la carne se transporta en furgones refrigerados que diariamente son inspeccionados por las autoridades sanitarias. “Tenemos la tecnología para llevar un producto de calidad a los expendios. Somos los encargados de la trazabilidad del producto del frigorífico al consumidor”, agregó.

Para Hernando Moreno Moreno, de la Asociación de Expendedores de Carne, la gente no debe “comer cuento y más bien comer carne. Desde hace varios años, los puntos de venta son refrigerados, lo que hace que la carne se preserve para aprovechar su extraordinaria calidad, ya que proviene de ejemplares cebados en fincas de Santander”, agregó.

MÁs publicidad

P ara Ignacio Romero, de Asucarnes, la carne bovina requiere de mayor publicidad para motivar el consumo, tal y como lo hacen los sectores avícola y porcícola, sus más fieros competidores por el mercado de la proteína animal.

Estima que se deben destinar recursos de la cuota de fomento ganadero ($18.884 por novillo sacrificado) para realizar campañas masivas que conlleven a una mayor demanda.

Lea también: Desmienten muerte de dos niñas por consumir carne con aftosa en Santander

“Tradicionalmente, el país ha sido consumidor de carne bovina y hoy perdemos el mercado con el pollo y el cerdo”, agregó.

Dijo además, que los expendedores pagan muchos impuestos municipales, lo que conlleva a que se aumenten los costos de producción y se pierda competitividad.

Para la muestra, un botón

En uno de los restaurantes más tradicionales y que está ubicado en la zona del centro de Bucaramanga, la demanda de carne se ha resentido cerca del 40%. Ese lugar, debido a su tradicionalidad, convergen familias de Tona, Charta, Rionegro, El Playón, Suratá, Piedecuesta y Berlín, entre otras.

Diariamente, de acuerdo a los datos suministrados por una directiva de ese local comercial, se dispone de 600 porciones de carne para la semana que superan los 300 granos cada una.

Desde que apareció, la mala publicidad en las redes sociales, ya no se venden todas.

Por ejemplo, la semana anterior de las 600 dispuestas, quedaron 200. También ha bajado drásticamente el consumo de mute y se ha disparado el de pollo, pescado y cordero.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad