Publicidad
Mar Sep 26 2017
20ºC
Actualizado 09:54 am
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Esant logró utilidades por 438 millones de pesos en el 2016

Inversiones para obras de acueducto, alcantarillado y energía, realizó la Esant durante el 2016, periodo en el que también se adicionaron recursos para terminar proyectos que se encontraban suspendidos desde la vigencia 2015.
Suministrada Esant / VANGUARDIA LIBERAL
La Esant invirtió 1.159 millones de pesos en el Plan de Aseguramiento para la disminución del Índice de Riesgo en la Calidad del Agua en 60 municipios.
(Foto: Suministrada Esant / VANGUARDIA LIBERAL)

La Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, presentó su rendición de cuentas del 2016, en donde destacó inversiones en proyectos de acueducto, alcantarillado y energía que permitieron ampliar su cobertura, beneficiando en especial a las zonas rurales del departamento.

Mónica Monsalve, gerente de la empresa, destacó la adición de recursos con los cuales se logró terminar proyectos que estaban suspendidos desde vigencias anteriores, así como la destinación de inversiones por 18 mil 700 millones de pesos para proyectos ya viabilizados que están en proceso de contratación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo le fue a la Esant en el 2016?

Fue positivo y más aún si lo comparamos con el 2015, cuando la entidad en los estados financieros cerró con una pérdida de 87 millones de pesos. En el 2016 se logró generar utilidades por 438 millones de pesos. Eso significa que la empresa ha sido viable financieramente.

A nivel de planeación, se lograron proyectos importantes. Entre ellos, recuperar el negocio de comercialización de energía que estaba siendo operado por terceros.

Al administrarlo directamente, logramos disminuir el costo de operación que se tenía en la vigencia 2015 por $40 millones de pesos.

¿Cuáles fueron los logros más destacados?

Santander tenía pendientes varias obras que requerían inversiones grandes, para ello estructuramos el Plan General Estratégico de inversiones e iniciamos la realización de varios proyectos como: el tanque en el sector de Carrizal en Girón y redes de acueducto y alcantarillado para la urbanización Primavera en Barichara.

Se invirtieron $475 millones para la red de alcantarillado del municipio Matanza, realizamos el proceso para adicionar recursos para que proyectos que se encontraban suspendidos desde la vigencia 2015 fueran terminados, como el Plan Maestro de Alcantarillado del corregimiento La Renta en Florián, y se destinaron $636 millones al Plan Maestro de alcantarillado de Macaravita y para el acueducto en Oiba, entre otros.

¿Cuál fue el principal reto?

Más que la ejecución y terminación de los proyectos, consideramos que es la recuperación de la confianza en la entidad y la buena imagen, que se vio perjudicada debido al colapso de la Represa en Vélez, en donde 37 familias resultaron damnificadas y tuvimos millonarias pérdidas.

¿Cuál es la actividad que maneja más recursos en la entidad?

El Plan departamental de aguas, en el cual se hicieron inversiones por el orden de $25 mil millones de pesos en obras civiles, así como componentes de aseguramiento y componente social.

¿Qué proyectos se han realizado durante el 2017?

Se estructuraron los proyectos que se van a ejecutar y se destinaron recursos por $18 mil 700 millones para proyectos ya viabilizados, entre los que se encuentra el tanque de almacenamiento del sector San Antonio del municipio San Gil, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para el municipio del Palmar, optimización del sistema de acueducto para Guavatá, construcción y reparación de la planta de tratamiento del municipio El Playón, acueducto de Málaga, alcantarillado de Tona, y muchos más proyectos que estamos en fase de contratación. De igual forma, la entidad, junto con la Gobernación de Santander, aportó $2.400 millones para el cofinanciamiento del proyecto de saneamiento de la cuenca del río de Oro, incluido en el Plan de Desarrollo del Departamento.

¿Cuáles son las expectativas para el segundo semestre del 2017?

Esperamos iniciar las obras ya planeadas y con recursos asegurados para cumplir con todos los proyectos que se van a contratar. Necesitamos adición presupuestal, porque lo que necesitamos es hacer grandes inversiones para dar por terminadas varias obras que no se han podido ejecutar.

En materia de operaciones somos conscientes que va a ser difícil obtener utilidades en la prestación de los servicios en municipios que tienen menos de 2.000 usuarios porque financieramente no son viables, por ello, es importante ampliar y mejorar los servicios, para así crecer en usuarios.

¿Cuál es el reto a superar?

Lo que tiene que ver con inconvenientes prediales en muchos proyectos incluso del 2016, razón por la cual han estado suspendidos. Estamos desde la planeación revisando que el tema predial quede claro para que no se presenten atrasos en la ejecución. Esperamos antes de terminar el 2017, terminar proyectos de vigencias desde el 2011 hasta 2013, y para ello, necesitamos asegurar las inversiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad