Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 07:58 am
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

En el primer semestre del año se redujeron ventas en Santander

Si bien durante el primer semestre del año los comerciantes informaron sobre una caída en las ventas, durante julio se registró un mejor comportamiento.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según el estudio, durante el primer semestre del año el 88% de los comerciantes manifestó una disminución en las ventas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El 2017 no ha dejado grandes resultados económicos con relación a las ventas del comercio al por menor.

De acuerdo con el estudio de Percepción y Expectativa Económica Regional de Fenalco Santander, durante el primer semestre del año el 88% de los comerciantes manifestó una disminución en las ventas; el 6,7% dijo que aumentaron, mientras que el 5,3% restante indicó que se mantuvieron iguales en comparación con el mismo periodo del 2016. Por su parte, el 30,4% de los comerciantes santandereanos informó sobre una disminución entre el 31 y el 50% en sus ventas, el 22,7% del 1 al 10% y el 13,6% restante del 81 al 100%.

Lea también: En febrero, la venta de vehículos cayó 21,8 %

Causas

El principal motivo de la reducción de las ventas, según el 64% de los encuestados ha sido la Reforma Tributaria, seguido de la desaceleración de la economía (13%), las tasas de interés (10%) y el pago de impuestos (8%).

A pesar de estos resultados negativos, Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, aseguró que la agremiación se mantiene optimista para el segundo semestre del 2017.

“Estamos esperanzados en que se reanimen ciertos consumos debido a que ya se han ido normalizando los efectos de corto plazo del incremento del IVA y de la ley de licores; también que haya más recortes en las tasas de referencia del Banco Central, una mayor disposición de los consumidores a comprar a crédito y la reanimación en las importaciones, que ya vimos en el informe del Dane que en mayo presentaron una variación anual del 4%, distinto al mismo mes del año anterior que fue del orden del -19.3%”, anotó Almeyda Camargo.

“Un dólar que no baja de precio ha estimulado el turismo extranjero”, lo que beneficia consumos como restaurantes y centros comerciales”, puntualizó el director ejecutivo de Fenalco Santander.

Lea también: En los primeros cuatro meses las matrículas cayeron 14,9 %

En julio ya hay mejoría

Después de enfrentar un difícil semestre, los resultados hacen creer que en julio las ventas de los comerciantes habrían levantado cabeza, al igual que las expectativas respecto al desenvolvimiento de los negocios que también mejoraron ligeramente.

Según la Encuesta de Opinión de Fenalco nacional, el 32% de los comerciantes del país reportó aumento en sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del 2016, mientras que para el 44% se mantuvo igual y el 24% restante tuvo una reducción.

La agremiación destacó que para el séptimo mes del año hubo un mejoramiento en las ventas de ferreterías y materiales de construcción, al igual que las bebidas y víveres en general.

De otro lado, empresarios del ‘retail’ afirmaron que los productos con marca propia tuvieron un buen comportamiento, “debido a que los consumidores buscan ahorrar y además estas mercancías satisfacen sus necesidades”.

Los comerciantes destacaron optimas ventas de celulares de gama baja y media, “situación explicada porque estos productos no tienen IVA”, puntualizó Fenalco.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad