Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Recursos de Isagén serán distribuidos en 37 municipios de Santander

De la venta del 57% de Isagén por $6,48 billones, a Santander le fue asignado el 10%, que equivale a $239 mil millones de pesos, que serán invertidos en 37 municipios.
Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL
De los 47 proyectos que se presentaron hay 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 de salud, 1 de Coldeportes, 1 de gas y 1 de educación.
(Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

La distribución de los $239 mil millones, recursos provenientes de las regalías de Isagén, será socializada en tres semanas. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de la audiencia pública que se cumplió ayer en la Gobernación de Santander.

En la jornada, a la cual asistió el gobernador Didier Tavera, los alcaldes de los 37 municipios beneficiados para la inversión de dichos recursos, así como los secretarios del departamento, Invías, DNP, Fondo de Adaptación, y los congresistas de la región, se realizó la presentación de cada uno de los 47 proyectos inscritos, que serán estudiados por los ministerios a los que les corresponda, para su viabilidad técnica.

Lea también: Recursos de Isagen se invertirán en obras en Santander

Portafolio de proyectos

El paquete de los proyectos postulados suma $391 mil millones, es decir supera los recursos disponibles, por tal razón, se deben revisar y evaluar con base en las necesidades y mayor desarrollo que aporten a la región.

“Los proyectos ya fueron viabilizados por el Departamento, ahora, tal como lo establece la ley, pasan a viabilización técnica por parte de los ministerios correspondientes. Somos muy conscientes que debemos apurarnos en esta etapa para sacar la lista definitiva de los proyectos que serán financiados, y entrar a la etapa de ejecución, partiendo de la base que ningún municipio se quedará en cero”, dijo el ministro Cárdenas.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, reiteró que se le va a dar la celeridad que se requiere cumpliendo el plazo de las tres semanas, para que el Departamento conozca la distribución de la inversión.

“Los proyectos presentados están dentro de los planes de desarrollo, lo que garantiza la autonomía de la planeación territorial. Se presentaron proyectos de acueductos, hospitales y de infraestructura muy importantes que conectarán a las veredas con las cabeceras municipales, lo que significará un impacto positivo para la región”, dijo.

Y el alto funcionario añadió, “es importante tener en cuenta que estos recursos deben quedar comprometidos antes del 11 de noviembre, con vigencia 2017, so pena de que el primero de enero de 2018, van a la bolsa de la nación”.

Le puede interesar: Isagen advierte apertura de compuertas de Hidrosogamoso este lunes

Ya viabilizado

De los 47 proyectos, la variable Bucaramanga- San Gil es el único que ya superó la etapa de viabilidad para la cual se necesitan $140 mil millones, $35 mil millones por parte de la Gobernación y $105 mil millones del Gobierno Nacional.

El proyecto está en fase 2, es decir, está a la espera del cierre financiero para ejecutar la obra.

Tasa de usura se calculará mensual

Con respecto al anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de que a partir de septiembre la tasa de usura baja 73 puntos, la cual sería de 32,24% anual, 0,73 puntos por debajo de la que rige actualmente, así como que se calculará mensualmente y no de manera trimestral, como se venía haciendo, el ministro Cárdenas aseguró que la modificación va a permitir que baje más rápidamente y permitirá que los hogares se beneficien de la disminución del interés que cobran las tarjetas de crédito. “Nuestro interés busca disminuir el costo de los préstamos de consumo de los bancos, y estimular el consumo por parte de los colombianos”, anotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad