Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 04:00 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Los maiceros piden atender el segmento de consumo humano

Uno de los graves problemas que afrontan los maiceros es la falta de una información real y exacta sobre el comportamiento climático, todo lo contrario a lo que acontece en los Estados Unidos, donde esas medidas son milimétricas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Frente a las producciones de los Estados Unidos, los maiceros colombianos, en promedio, acopian un 50% menos por hectárea.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los maiceros colombianos, incluso los que trabajan con tecnología (aún muy lejana frente a la de Brasil o EE.UU) dicen que no pueden competir con el grano importado que llega al país.

De paso, y lo más grave, es que les ha quitado hasta el mercado interno para consumo humano.

De acuerdo con las cifras de Fenalce, al país están entrando cerca de 5 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales 4,5 millones van directamente para el sector avícola.

De acuerdo con Mario Torres Rivera, cultivador tecnificado de maíz amarillo en el sur del Cesar, el precio del importado que se tasa en puerto a $680 el kilo y $800 (sumándole flete) en la plaza de Medellín para comercializadores, no le deja margen de acción al grano nacional a la hora de comercialización.

“Se requiere de voluntad política para proteger la producción nacional. Se puede importar todo el grano para proceso de alimentos concentrados, pero la Bolsa Nacional Agropecuaria y la Dian, como se hacía antes, deberían supervisar que las importaciones no se desti-nen para consumo humano, segmento que debería ser atendido por la industria nacional debido a la calidad del grano”, agregó.

Torres Rivera dijo que la única salida que tienen los productores es ese segmento o de lo contrario, el maíz no será viable en el país.

“Por ejemplo, una tractomula a granel de maíz importado con 35 mil kilos trae aproximadamente 600 kilos de polvos químicos para controles de plagas más las impurezas. El maíz nacional es de mejor color, tamaño, fresco y calidad para trilladores de arepas y harinas”, agregó Torres.

Poca tecnología

Torres Rivera dijo que en el sur del Cesar, donde se tienen tierras de buenas condiciones para ese cultivo, tan solo 10 cultivadores tienen maquinaria con algún grado de tecnificación.

Trabajan con recolectoras de 6 surcos, cuando los norteamericanos y brasileros disponen de cosechadoras de 12 y 18 surcos.

“Estamos laborando con máquinas que son un juguete frente a las que operan esas potencias agrícolas. Estamos muy lejos de obtenerlas, ya que se han encarecido con la trepada del dólar”, agregó.

Torres Rivera dijo que el maíz importado hoy está subiendo.

“Esto implicaría que el grano nacional tendiera al alza; no obstante, ese incremento se lo ganan los intermediarios que son muy fuertes en esa cadena de producción”, agregó.

Producción lejana

Frente a la producción, Torres Rivera expresó que en ese tema igualmente están quedados.

Los promedios de producción de hectárea este año podrían estar por el orden de las 6 toneladas por hectárea, mientras que en Argentina se logran 10 toneladas y EE.UU tiene una media de 14 toneladas por hectárea.

La única ventaja que tienen los agricultores del país es que pueden realizar dos cosechas mientras que ellos solo una debido a las estaciones. Sin embargo, hacer dos operaciones al año implica igualmente aumento de costos de producción.

“En esta zona hubo un buen régimen de lluvias este año que favoreció mucho las producciones de arroz, pero no ocurrió igual con el maíz”, puntualizó.

Para este cultivador, el costo de las semillas conllevan a que los pequeños agricultores trabajen sin semillas certificadas, lo que de manera automática se afecta la producción por hectárea.

Fenalce, el gremio de los cerealistas, ha dicho que en Colombia los problemas para el agricultor, contrario a todos los del mundo, comienzan a la hora de vender la cosecha.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad