Publicidad
Mar Sep 26 2017
20ºC
Actualizado 09:54 am
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Primer semestre negativo en ventas; junio con recuperación

En junio de 2017, Bucaramanga con 2,6% registró una recuperación en las ventas reales del comercio minorista.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Primer semestre negativo en ventas; junio con recuperación
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque durante junio de 2017, Bucaramanga registró los mayores crecimientos en las ventas al por menor, en el total del primer semestre el panorama fue diferente.

De acuerdo con el informe mensual de Comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entre enero y junio de este año las ventas reales del comercio minorista en la ciudad presentaron la mayor variación negativa con -3,7%, seguida por Bogotá (-3,1%). El único crecimiento se registró en Barranquilla (1,4%).

Este comportamiento no es ajeno a la opinión de los comerciantes de la ciudad, quienes manifestaron disminución en sus ventas durante este periodo, según el estudio de Percepción y Expectativa económica regional de Fenalco Santander.

No obstante, con respecto al mismo semestre de 2016, el comercio tuvo una recuperación de 3,2 pps.

En junio fue mejor

Por otra parte, en junio se registró un mejor comportamiento. Durante este mes, el Dane reveló que la ‘Ciudad Bonita’, con 2,6%, presentó el mayor crecimiento seguida por Barranquilla (1,3%). Entre tanto, Bogotá (2,7%) y Medellín (1,4%) presentaron variaciones negativas de.

Con respecto al mismo mes del 2016 cuando se ubicó en -10,8%, hubo una recuperación de 13,4 pps, y 0,7 pps frente a mayo de este año, cuando creció 1,9%.

Para el total nacional no fue un buen semestre

Durante el sexto mes del año, en el país las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 1,0%.

El organismo señaló que este comportamiento se explica principalmente por el incremento en la venta de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas y Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

De otro lado, hubo disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, artículos de ferretería, vidrios, pinturas, y en Productos farmacéuticos y medicinales.

Finalmente, en el total nacional entre enero y junio de 2017 la variación de las ventas reales fue de -0,8%.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, expresó a través de su cuenta de Twitter que el resultado obtenido “es una pesadilla para olvidar. Ventas cayeron -0.8%. Solo 5 de 15 sectores en positivo. Aseo crece solo 0,3%”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad