Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Confianza del consumidor sigue en rojo en Colombia

Fedesarrollo reveló que la confianza de los consumidores se redujo en los estratos alto y medio, mientras que presentó un aumento en el estrato bajo.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Confianza del consumidor sigue en rojo en Colombia
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La confianza de los consumidores bumangueses parece no mostrar mejoría, según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, de Fedesarrollo.

Dicho informe reveló que en Bucaramanga el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, durante julio de 2017 registró un balance negativo de 13,8%, que representa una caída de 4,7 puntos porcentuales, pps, frente al mismo mes de 2016 y de 3 pps con respecto a junio de 2017.

Durante este mes, Cali (2,1%) y Barranquilla (0,4%) fueron las ciudades que registraron un comportamiento positivo. Frente a julio del 2016, la confianza de los consumidores aumentó en 8,8 pps en la capital vallecaucana, mientras que en la Puerta de Oro disminuyó 4,7 pps.

Ante estos resultados, Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, asegura que Bucaramanga vive una desacelera-ción económica fuerte desde hace algunos meses, la cual está influenciada por factores como la migración de venezolanos y la caída del precio del petróleo, lo que frena el crecimiento del gasto de los hogares y golpea los resultados nacionales.

“Es claro que la desconfianza de los consumidores sumada a las altas tasas de interés y al tipo de cambio le están pegando a los hogares colombianos, pero en Bucaramanga con una inflación más alta que en otras ciudades, además de una generación de empleo muy lenta afecta la dinámica de gasto”, agregó Herrera Mora.

Vivienda y bienes durables

Según la encuesta de opinión, durante el mes analizado la disposición de los bumangueses a comprar vivienda registró un balance de 4,4%, lo que significó un aumento de 25,8 pps, con relación a junio de 2017, cuando se ubicó en -21,4%; sin embargo disminuyó 4,6 pps frente al mismo mes del 2016 cuando fue 9,0%.

Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, en Bucaramanga se ubicó en julio en -15,2%, lo que representó una disminución de 10,2 pps respecto a julio de 2016 y aumentó 7,5 pps frente a junio de 2017.

Para Herrera Mora la confianza durante el 2017 seguirá registrando crecimientos bajo y lentos, por debajo del promedio nacional y más con el freno que tuvo la capital santandereana con relación al sector de la construcción que venía en auge y se frenó en los últimos meses, “esto generó que hubiera poco empleo y en consecuencia menos gasto”, puntualizó.

En el país

Según los resultados de la medición, en julio se registró un balance de -9,5%, lo que representó un aumento de 2,2 pps frente a junio y de 5,4 pps a julio de 2016

De acuerdo con el organismo, la mejora en la confianza obedeció a un incremento en las expectativas y las condiciones económicas actuales.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda se ubicó en un 2,1%, lo que equivale a un aumento de 7,5 pps respecto al mes anterior. Finalmente, acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en julio en -9,2%, lo que representa un aumento de 4,2 pps respecto a junio y de 11,6 pps frente a julio de 2016

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad