Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“El debate no es sobre hacer minería, sino en cómo hacerla”: Minesa

Vanguardia Liberal dialogó con el director de sostenibilidad de Minesa sobre elproyecto que realizará la compañía en la región y los impactos que éste tendrá.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de Minesa, empresa minera que busca extraer oro en la zona de California.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En los próximos días Minesa presentará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, su proyecto minero para extraer oro en la zona de California. No obstante, la compañía minera deberá esperar a que la entidad emita un auto en el que confirme que cumple con todos los requisitos establecidos por el gobierno colombiano e iniciará un estudio formal del mismo.

Para Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de Minesa, la empresa ha mantenido y mantendrá un compromiso con la provincia de Soto Norte, Bucaramanga y el país y entre los puntos del mismo resalta “respetar los límites del páramo, la no utilización de cianuro ni mercurio; cuidar y preservar la cantidad y calidad del agua de la zona y trabajar por la coexistencia minera de la región”.

Aunque Montoya no especificó los posibles daños ambientales que ocasionaría la actividad minera que se ejecutará en California y Suratá, señaló que este proyecto transformará la minería tradicional y permitirá que la región cuente con una práctica minera formal y controlada, sin el uso de concentrados o químicos contaminantes.

“La decisión de hacer o no minería no es el debate, esta actividad es un hecho incontrovertible de la economía nacional y mundial, debemos enfocarnos es en cómo hacer buena minería. Dentro de ese cómo tampoco conviene esa polarización entre santandereanos de Soto Norte y del área metropolitana, debemos entender que al agua de Bucaramanga no le va a pasar nada y la zona minera quiere desarrollar su vocación y la empresa desea ejecutar un buen proyecto”, anotó Montoya.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué impacto ambiental generará la actividad minera que realizarán en la provincia Soto Norte, a pesar de que no vayan a utilizar cianuro ni mercurio?

Todos los proyectos de intervención humana claramente generan impactos, la minería no es ajena y lo que hace la Agencia Nacional de Licencias Ambientales es un estudio de impacto ambiental. Este estudio tiene que contemplar todo lo que se quiere hacer a nivel de proyecto minero y los impactos que puede generar, tanto positivos como negativos al medio ambiente, a la realidad social, económica, a la fauna, al agua, al aire, al ruido, que es parte del estudio natural de cualquier proyecto. (…) Es importante destacar que el proceso tecnológico de Minesa es llegar a los concentrados polimetálicos y por esa razón no usar esos químicos que han sido muy tradicionales en la minería y que generan un impacto muy serio en el agua.

Pero, ¿cuáles impactos ambientales estiman que pueda generar el proyecto minero de Minesa en esta zona?

El proyecto contempla la construcción de la planta de beneficio para alojar un gran proceso productivo que está distribuido en varios sectores; se generará una presa ala que se llevarán los residuos secos finales después de extraído el mineral. Otro componente muy grande va a retrollenarse y volverá a cubrir las perforaciones, los túneles que se hacen dentro de la mina (zona llamada Presa de los relaves secos) que se hace con todo el cuidado para recoger las aguas que surjan de ahí, tratarlas y volverlas a entregar.

En algunos sectores de la huella de la mina se deben talar unos árboles y la compensación será sembrar 10 veces más el número de árboles de los que se deba disponer. En ciertos sectores se tienen que hacer concertaciones para reubicar personas que están viviendo cerca de la mina y ya se hace un trabajo social cuidadoso y respetuoso, buscando y brindando esas soluciones de reubicación. Así vamos a ver diversos impactos con sus medidas de compensación. (…)

¿Qué riesgos de desestabilización de la montaña se pueden tener con la excavación de los túneles?

Son túneles que se construirán a gran profundidad para transportar el mineral hasta la planta de beneficio, ese es el objetivo de esos túneles. El planteamiento técnico es generar los menores impactos dado el lugar donde está el proyecto y se construirán con todas las protecciones para que sean absolutamente estables y no generen ningún tipo de riesgos de movimientos ni alteraciones en las superficies. El estudio geológico con el que se han hecho nos permite estar tranquilos de que no se generarán riesgos.

¿Qué sucederá con los otros minerales (plata y cobre) que se obtengan de los concentrados polimetálicos?

El proyecto minero apuesta a la recuperación del contenido de oro, pero en esos concentrados vienen unas cantidades significativas y relevantes de plata y cobre que tienen un valor en el mercado. Ya hay una estimación con probabilidades muy altas de cuál es la cantidad de mineral que se encuentra en los yacimientos que deberá ser aprobada por el Ministerio de Minas. Además como inversionistas asumimos los riesgos que se pueden llevar al no encontrar el mineral.

Ya desarrollando el proyecto, la cuantificación y tomar la medida exacta se hace en boca de mina, porque cuando sale el material se puede estimar lo que realmente viene de oro, de plata y de cobre, y sobre esa medición se hace el pago de regalías y el registro de lo que sucede en la mina. Hay un permanente control y monitoreo de lo que se extrae, sobre hechos concretos y producciones reales.

Por esa actividad minera, ¿cuánto le quedaría al país en regalías?

Nuestra estimación de las regalías que debe generar este proyecto a lo largo de la ejecución, bajo las normas que hoy existen, es de alrededor de 1.1 billones de pesos. También hemos hecho un cálculo adicional de todos los recursos que por diferentes conceptos la empresa minera le termina entregando al Estado, esto en cuanto a impuesto de Renta, de Industria y comercio, y toda la cadena de impuestos que existen, uno de esos son las regalías.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad