Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:18 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Línea especial de crédito para la importación de maquinaria agrícola

En el sector arrocero, el más dinámico y creciente del país, las combinadas (recolectoras del grano) y los tractores presentan un alto grado de obsolescencia.
Archivo / VANGUARDIA IBERAL
Solo el 16% de las Unidades Productoras Agropecuarias del país declaró tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA IBERAL)

Por ese motivo, el sector pierde competitividad y versatilidad; lo grave, es que así o peor están otros sectores agrícolas del país, en cuanto maquinaria se refiere para el desarrollo de sus actividades.

Por lo anterior y con el fin de modernizar y renovar el parque automotor existente en el agro colombiano, el Gobierno Nacional puso en marcha una nueva línea de crédito especial para facilitar el acceso a este tipo de equipos.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, es una línea de redescuento denominada “A Toda Máquina”, con unas condiciones financieras especiales y para tal fin se entregarán cerca de $250 mil millones a través de Finagro.

Además, cuenta con un subsidio a la tasa a favor de los beneficiarios y de los recursos que se destinen a ese subsidio. Máximo el 20% puede llegar a los grandes productores.

La anterior decisión se suma a la reciente medida que rebajó a cero aranceles y durante dos años la importación de maquinaria agrícola usada con antigüedad mínima de un año y máximo de 7 años.

El diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que esté en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.

La maquinaria debe tener como destino el manejo de los cultivos, cosecha, beneficio pecuario, preparación y siembra, entre otros.

La financiación

De acuerdo con la información del Minagricultura, los créditos de la nueva línea se podrán otorgar con plazo máximo de ocho años, incluido un año de gracia. Para pequeños productores la tasa de redescuento será del DTF-3,5 puntos, para el mediano será del DTF y el gran productor tendrá una tasa de DTF más un punto.

El saldo máximo de cartera que manejará la nueva línea crediticia será de $100.000 millones, independiente que los créditos sean otorgados con o sin subsidio.

Los créditos tendrán acceso a Garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para lo cual aplicarán las condiciones de cobertura, pero no tendrán acceso al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad