Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 01:38 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Municipios petroleros tienen los mejores indicadores de desarrollo

En un informe presentado por la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, los departamentos petroleros como Santander evidencian mayores niveles de desarrollo económico e institucional, lo cual se refleja en mejor calidad de vida.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las variables del indicador utilizado por el DNP para medir el tema evidencian una mejor situación de los petroleros vs los no petroleros.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el último informe entregado por la ACP sobre el desarrollo de municipios petroleros y no petroleros, Santander es el tercer departamento que más aporta a la producción de crudo del país luego de Meta y Casanare, con 57.595 Bpdc, lo que representó el 6.5% del total país en 2016.

Así mismo, fue el quinto departamento productor de gas con 41 Mpcdc (producción fiscalizada gravable de gas), que representó el 4% del total del país en el mismo año.

El informe compara las condiciones económicas y de calidad de vida de los 41 municipios petroleros frente a los no petroleros en cinco departamentos como son: Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá, que concentran el 85% de la producción de crudo del país.

En el caso de Santander, de los 87 municipios, alrededor de 10 han registrado actividad petrolera en los últimos años, lo que ha aportado de forma significativa al desarrollo económico e institucional de la región.

Además, según el informe, este sector aportó en el 2016 el 2.8% a la economía del departamento (PIB) y a su vez los municipios petroleros aportan al PIB de Santander 6 veces más que el promedio de los no petroleros.

Ingresos y desempeño

Comparando las variables del índice de tipologías municipales del DNP entre municipios petroleros y no petroleros, se destaca que los primeros reciben 3 veces más ingresos (tributarios, regalías y SGP) que los no petroleros.

De esos ingresos (tributarios, regalías y SGP) del 2005, los municipios de Santander han recibido $1,2 billones entre 2005- 2015. De este total los petroleros recibieron el 85%.

Según el informe, los municipios petroleros cuentan con instituciones más fuertes y ello se refleja en que el DNP clasifica su desempeño fiscal como sostenible (segunda categoría más alta), mientras que la de los no petroleros apenas alcanza la categoría sostenible y venía de vulnerable.

Calidad de vida

Con relación a la calidad de vida, el 40% de las variables del Índice de Pobreza evidencian mejores resultados en los municipios petroleros de Santander vs los no petroleros.

Cabe recordar que este índice mide el nivel de privaciones que presentan los hogares en varios aspectos: educación, salud, servicios públicos y condiciones de vivienda, condiciones de niñez y juventud y empleo.

Frente a las condiciones de vivienda y en acceso a servicios públicos, los municipios petroleros se destacan por presentar una diferencia frente a los no petroleros en acceso a agua en un 7% mejor.

Y en el ámbito ambiental, en promedio los municipios petroleros de Santander registran un 40% más de inversión per cápita en el sector ambiental que los no petroleros del departamento, que aumentó 59% entre 2012 y 2015.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad