Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 03:25 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Santander podría ser potencia productora de aguacate hass

El aguacate es uno de los cultivos más exigentes en cuanto a asistencia técnica permanente, ya que una enfermedad puede acabar la siembra de la “noche a la mañana”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia es el tercer productor de aguacate de todos los tipos en el mundo. Uno de los atractivos del hass en el mercado externo, es que su tamaño es semejante a una porción personal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El aguacate hass, llamado el “oro verde”, tiene entrada al mercado más codiciado por cualquier productor de fruta: EE.UU, país que es atendido por los cultivadores de México.

Desde hace un buen tiempo, existe un “boom”, una especie de moda por la siembra de este aguacate en el país, ante las posibilidades que existenahora de colocarlo en los mercados externos. Ahora, cuando se tiene luz verde para EE.UU, las intenciones de cultivarlo han crecido y de ello no se escapa el departamento.

Sin embargo, Víctor Hugo Morales Núñez, gerente de Agronegocio y Proyectos Ltda., AG&P, estima que si bien Santander tiene condiciones agroclimáticas y tierras para la siembra del hass, (1.600 hasta 2.000 msnm), estos programas de expansión deben enmarcarse dentro de todo un paquete tecnológico o de lo contrario, la iniciativa está condenada al fracaso.

Para el Investigador, no se puede caer en el error en el que se ha incurrido con otras variedades (lorena, santa cruz y choquet, por ejemplo) que se están sembrando por moda, sin tan siquiera tener en cuenta las condiciones del suelo.

“Si se quiere plantar hass hay que desarrollar toda una capacidad de gestión; quiere decir que se tiene que adelantar investigación y desarrollo local, ajustes tecnológicos, organización de productores orientada a la producción de fruta para exportación,espíritu empresarial y desarrollo sostenible, pues se trabajará en zonas de ladera”, agregó.

Morales Núñez dice que no se trata de regar árboles y mirar qué se cosecha, por lo que se debe contar con un programa de extensión y asistencia técnica con el propósito de superar el grave error que se ha cometido históricamente: formularproyectos solohasta el momento de la siembra.

Producir para exportar, en su concepto, no es lo mismo que recoger unos frutos y llevarlos a vender a la central mayorista deCentroa-bastos.

El Investigador agregó que el enfoque exportadorimplica un conjunto de actividades que van desde los viveros, selección de materiales y siembra, ya que todo se tiene que trabajar con un plan de buenas prácticas de agricultura. Hay que cumplir de manera rigurosa estándares de calidad y homogeneidad de la fruta.

Morales Núñez expresó que Santander tiene potenciales como por ejemplo, el clima y las tierras, que son pilares para lograr una fruta de alta calidad y dentro de los estándares que exige el mercado norteamericano.

Las zonas potenciales

Según Morales Núñez, las zonas donde se puede sembrar hass en Santander son aquellas que estén por encima de los 1.500 hasta los 2.000 msnm.

Dependiendo de nichos ecológicos, se podría plantar por encima de los 2.000 msnm, pero teniendo en cuenta el tema de exposición donde jueganpapel sustancial la nu-bosidad y las horas luz.

El investigador estima que el aguacate se debe sembrar en suelos francoarenosos y de alta aireación, y no en aquellos que sean arcillosos ya que no tolera el encharca-miento y la humedad en sus raíces.

Respecto a los patrones para el proceso de injertación, estima que han dado buenos resultados aquellos que se efectúan en anisados (aguacates silvestres), por ser tolerantes y de buen comportamiento frente a enfermedades. Además, hay que tener en cuenta que los patrones deben ser compatibles.

Gran ventaja

De acuerdo con Ricardo Uribe Lalinde, gerente de Cartama, una de las firmas pioneras en el cultivo de esta variedad, una de las ventajas que tiene Colombia por su ubicación tropical, es que tiene la posibilidad de producir aguacate hasslos 12 meses del año.

“En el momento en que el mercado norteamericano tenga una demanda insatisfecha se podría suplir, pues a diferencia de países como Perú y Chile, se tiene producción permanente, lo que nos da una gran ventaja competitiva”, estimó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad