Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 04:53 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 03:29 PM

ICA levantó cuarentena en Cimitarra y Bolívar, Santander, por fiebre aftosa

El Instituto informó que la cuarentena en esta zona se había declarado como medida preventiva para evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
ICA levantó cuarentena en Cimitarra y Bolívar, Santander, por fiebre aftosa
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió levantar la cuarentena preventiva en Cimitarra y Bolívar, Santander y otros siete municipios del Magdalena Medio, los cuales tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos por fiebre aftosa.

Los municipios que estaban cuarentenados de manera preventiva son: La Dorada, Caldas; Puerto Salgar, Cundinamarca, Bolívar y Cimitarra en Santander; Puerto Boyacá en Boyacá, y para el departamento de Antioquia, los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare Y Puerto Berrío.

Además, los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatán del municipio de Sonsón.

Lea también: Confirmados 8 casos de estomatitis vesicular y no de aftosa en Santander

Para tomar esta decisión, el ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus de aftosa.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “a la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad”.

¿Cuáles eran las medidas que se había tomado?*

Entre las medidas establecidas en la cuarentena para el Magdalena Medio, estaba la prohibición de movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Le puede interesar: Desmienten muerte de dos niñas por consumir carne con aftosa en Santander

Además, para la salida de leche de la zona, los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que el productor debía sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad.

Otra de las disposiciones fue la prohibición de los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, etc, en los municipios cuarentenados.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad