Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

ICA levanta cuarentena a municipios de Santander

La finalización de la cuarentena llega cuando los ganaderos de la región están preparando un plantón, ya que han sufrido pérdidas económicas cuantiosas. Esa zona del país es un epicentro productor de bovinos que abastecía a las grandes ciudades del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Dos epicentros ganaderos de Santander vuelven a su normalidad tras la suspensión de la cuarentena en Bolívar y Cimitarra.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A través de la resolución 10205 del 23 de agosto de 2017 del instituto Colombia Agropecuario, ICA, fue levantada la cuarentena preventiva en los municipios del Magdalena Medio, decisión respaldada por un trabajo de investigación epidemiológica.

Como se recordará, la medida afectó a los ganaderos de la región por 45 días en los que tuvieron restricción por estar en el circuito de movilización y comercialización de ganado cercano al brote de aftosa presentado en Yacopí, Cundinamarca, dónde se mantiene la cuarentena.

Esa determinación sanitaria favorece a Bolívar y Cimitarra en Santander.

Igualmente cobija a La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá), y Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); así como a 18 corregimientos de Sonsón.

De acuerdo con el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, para tomar y soportar la determinación, la entidad inspeccionó en esa zona del país más de 680 predios con 17.000 animales y se efectuaron 2.000 serologías con resultados negativos a aftosa en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, Quindío, Risaralda y Tolima.

“A la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio nos permiten descartar la presencia del virus”, dijo Martínez Lacouture.

Las pérdidas

Frente a las pérdidas económicas de los ganaderos, éstos denunciaron que pueden ser del orden de $120 mil millones, ya que se paralizó la venta de bovinos en uno de los epicentros ganaderos del país y que se encargaba de surtir de materia prima a las principales ciudades capitales.

Concluyen casos

De otra parte, el ICA, como autoridad sanitaria del país, dijo que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame (Arauca), Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander) están concluidos.

Lo anterior lo soportan en la eliminación de las fuentes de infección que conllevó al sacrificio de 3.325 animales, los cuales fueron enterrados a cuatro metros bajo tierra.

Según el Minagricultura, se debe esperar 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, se le pide a la OIE la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad