Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 07:50 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 04:12 PM

Denuncian que derrame de crudo en Santander afectó flora y fauna

La corrosión en una de las tuberías de crudo de Petrosantander, que conduce el líquido hacia la Refinería de Barrancabermeja, habría sido la causa de la emergencia ambiental en Santander.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Reportan derrame de crudo en Santander
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta semana la comunidad del corregimiento El Llanito está en alerta debido al derrame de crudo que afecta una de sus más importantes fuentes hídricas.

El presidente de la asociación de juntas de acción comunal de ese sector rural, Jorge Fernández, confirmó que la emergencia se presentó en  Caño Jeringa, afluente de la ciénaga El Llanito por la rotura de una tubería de propiedad de Petrosantander.

“Esta situación está afectando la fauna y la flora, las aves y los peces. La contaminación está desde el día lunes (21 de agosto)”, dijo el líder comunal.
Aunque reconoció que la empresa encargada ya tapó el tubo que se averió, dijo que la preocupación persiste.

“Ayer (miércoles) llovió y el crudo pudo entrar más hacia el caño y afectar la ciénaga”, agregó Fernández.

Este jueves en la mañana, una comisión integrada por personal de la Corporación Autónoma de Santander y la Secretaría de Infraestructura visitó la zona afectada.

“El 22 de agosto se presentó, por corrosión, una fuga de crudo que no se mitigó a tiempo. No se ve todavía muertes de peces o afectación a la zona aledaña, el cuerpo de agua sí está contaminado”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez.

Por su parte, el coordinador Regional De Mares, Belmer Carvajal, confirmó que se vieron afectados 3.292 metros cuadrados de espejo de agua.
“En el recorrido que se ha hecho se evidencia que la mancha no llegó a la Ciénaga El Llanito. La empresa implementó el plan de contingencia instalando barreras y hoy están retirando el producto de la fuente hídrica”, acotó.

Trabajos de limpieza

A través de un comunicado de prensa, la empresa Petrosantander aseguró que el derrame de crudo se presentó el pasado miércoles en la mañana, en el kilómetro 16 + 200 del oleoducto Payoa – Galán, que transporta la producción de crudo de los Campos de Payoa, operados por PetroSantander hasta la Refinería de Barrancabermeja.

“El derrame se produjo en inmediaciones de la vereda El Porvenir del municipio de Barrancabermeja, aparentemente causado por una falla localizada del material y generó una pérdida de un volumen de crudo que se ha estimado en 14 barriles”, se indicó.

También anunció que el derrame está controlado y que se instalaron dos barreras de contención para impedir el avance del líquido. Se adelantan, además, labores de limpieza en la zona y biorremediación para restaurar las áreas afectadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad