Publicidad
Mié Sep 20 2017
25ºC
Actualizado 03:26 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Así fue el debate sobre la política del sector lechero y de carne bovina

El sector lechero y cárnico están caminando sobre el filo de la navaja: el primero por bajos precios e importaciones masivas; el segundo, por la aparición de la aftosa.
DEBATES A CAMPO ABIERTO

#

Posted by Universidad Industrial de Santander on Friday, 25 August 2017

Las cifras y hechos que se dan alrededor de la producción de leche en Colombia, parecen inverosímiles; pero a pesar de eso es un sector de gran impacto en la economía pecuaria del país.

Muestra de lo anterior, es que produce 6.700 millones de litros anuales, de los cuales el 50% es procesado por la agroindustria, y el resto lo comercializa la informalidad.

En el país hay 395 mil unidades productoras de leche, siendo el 80% de pequeños productores estacionados en 22 departamentos del país y con una representación del 2,3% del PIB nacional y el 24,3% del PIB pecuario.

Más de 350 mil familias viven de la explotación lechera, las cuales ven hoy un panorama oscuro y crítico ante la entrada frenética de las importaciones que al cierre del primer semestre del año, rondaban las 26 mil toneladas de leche en polvo. Esa problemática, fue analizada hoy  en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante el “Gran Debate sobre la política del sector lechero y de carne bovina en Colombia”.

Este evento hace parte de los debates “A Campo Abierto” que organiza Vanguardia Liberal, y que tienen como finalidad conocer la problemáticas y sus posibles soluciones que en esta oportunidad debatirán destacados invitados, entre ellos: Alberto Campos (director de fomento pecuario de Freskaleche), Gustavo Castro Guerrero (presidente de Acinca), Carlos Estefan (presidente de Analac) y José Américo Basso Amaral (presidente de Minerva Foods). Estará como moderador Indalecio Dangond, experto en financiación agropecuaria y columnista de opinión.

Una piedra en el camino

Fueron 9 años de estatus sanitario, grandes inversiones en frigoríficos y 16 países a los que se les podía vender carne. Hasta que apareció un foco de aftosa y esa dinámica se atrasó, mínimo, un lustro. Hoy se espera que la OIE le otorgue nuevamente a Colombia la condición de país libre de aftosa con vacunación. Este tema será debatido hoy por Jorge Quintero Pimentel (gerente de frigorífico Río Frío), Oscar Cubillo (director de planeación de Fedegán) y Luis Humberto Martínez (gerente del ICA).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad