Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Imágenes multiespectrales para monitoreo en el agro

Los agricultores e incluso algunos profesionales tienen como práctica tradicional el análisis visual en el campo para determinar la aplicación de herbicidas, fungicidas y hasta planes de fertilización.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, de acuerdo a estudios recientes, esta práctica riñe con la eficiencia, cuando en el mundo la agricultura de precisión es una práctica ya común.

En Colombia, Corpoica trabaja con una tecnología que permite un monitoreo de mayor precisión para el desarrollo de los cultivos agrícolas; además, la predicción de los rendimientos son más cercanos a la realidad.

Se trata del uso de drones y el desarrollo de un sistema que captura y analiza imágenes multiespectrales.

Las imágenes permiten un monitoreo de las afectaciones en la planta a través de las ondas que emiten las partes afectadas en los cultivos, logrando una mayor precisión en la evaluación de la afectación de una siembra y permitiendo una mejor toma de decisiones.

“Lo importante es la determinación del porcentaje de afectación por gota en los cultivos de papa de forma precisa y con alta eficiencia que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para el manejo” afirmó Mauricio Soto, investigador Ph.D. de Corpoica.

Agregó que a partir del meticuloso tratamiento de las imágenes aéreas, “el sistema realiza el análisis visual y genera la estimación del porcentaje de follaje afectado en el cultivo, configurándose como un sistema de apoyo para la toma de decisiones con el cual se podrán plantear estrategias para su manejo de forma efectiva, ecológica y económicamente viable para el productor nacional”.

Para Diego Alzate, investigador M.Sc. de Corpoica, esa metodología se puede aplicar a otros tipo de cultivos y permitirá a productores y asistentes técnicos realizar sus tareas de vigilancia en menor tiempo y con mayor precisión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad